Mañana, día 2 de septiembre, empieza GETXOPHOTO, un festival que aúna diferentes propuestas bajo una misma idea: el compartir. Una reflexión especialmente necesaria en un marco global interconectado donde la afluencia de datos, personas y objetos pasa de un lado a otro del planeta sin que nos demos cuenta. También la transición de imágenes, cuestiones que el evento explora mediante diferentes vías tecnológicas, sociales y emocionales. En la línea de otros años, con la sostenibilidad como uno de los ejes del proyecto, GETXOPHOTO propone mirar hacía la solidaridad, ante la potencial disminución de recursos del planeta.

Este es el tema de Bridges are Beautiful de Marina Caneve que bajo el pretexto de la red Natura 2000 reivindica el papel de la arquitectura para crear estructuras bajo parámetros ecológicos lejos de las motivaciones ecológicas políticas o económicas. Asimismo, en Apian del archivo Hives, del artista suizo Aladin Borioli, pone a la vista un meticuloso estudio de las colmenas. Apartada de la naturaleza, Penélope Umbrico en Tvs from Craigslist nos muestra la intimidad de diferentes hogares con una visión voyeur. Umbrico ha recopilado numerosas imágenes de internet de personas que venden su televisor. Recortando, ampliando y apartando, nos enseña el reflejo en el que el anunciante nos muestra, accidentalmente, su entorno más privado. Del interior de nuestros domicilios pasamos a nuestro entorno cercano: los vecinos.

En Alerta Mira-sol y Alerta Vecino! de Blanca Munt, se crea un tejido de vecinos que ayuden a mantener la seguridad en su barrio. No obstante, el mundo tecnológico es complejo y, sale y se expande fuera de nuestras residencias. Esta es la meditación que realizan Disnovation.org en Online Culture Wars en el que crea un mapa de manifestaciones con connotaciones políticas en internet. Estas y muchas propuestas son las que puedes encontrar hasta el 26 de septiembre, en un evento de más de catorce años de historia que busca el fortalecimiento del tejido social.

Getxophoto

Fechas: del 2 al 26 de septiembre