Getxophoto vuelve. Del 3 al 27 de septiembre se celebra la 14ª edición del festival internacional de imagen que, desde sus inicios, propone un diálogo sobre temas de actualidad, recupera espacios urbanos para usos culturales y apuesta por la exploración de formatos, soportes y espacios expositivos no convencionales. Como años anteriores la programación se estructura en dos grandes áreas (exposiciones y actividades) a las que este año hay que sumar un programa online. En lo relativo a las exposiciones, este año el festival se ha volcado especialmente en la utilización del espacio público y ha programado casi todas en la calle, en el eje desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo pasando por el centro de Algorta. En esta edición se suman nuevos espacios a utilizar como la
fachada de la oficina de Correos o la de una sede municipal de la calle Urgull. Serán una veintena de exhibiciones que girarán en torno al tema de esta edición: ¡A la calle!

Así pues, el festival se configura como una plataforma que abre las puertas a artistas de todas partes del mundo, los laboratorios que forman parte del programa de educación, el programa digital, las colaboraciones con agentes culturales e instituciones que permiten fortalecer el ecosistema cultural, los encuentros como un espacio compartido para la reflexión sobre las imágenes y la profesión. Getxophoto, en su apuesta por lo híbrido, no solo acoge fotografía sino que también tienen cabida otras disciplinas como el vídeo, la instalación, la realidad virtual o el arte digital.

Este año, el primero de comisariado del festival para Jon Uriarte, se han seleccionado una veintena de proyectos que toman en cuenta los problemas que suceden actualmente en el mundo y que llevan a las personas a salir a la calle. El festival propone explorar el espacio público físico y online como un escenario actualizado para la protesta, como lugar de acogida para las personas invisibilizadas, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración. Por tanto, algunos de los temas planteados en esta edición de Getxophoto son la emergencia climática, el racismo o el patriarcado.

Fechas: del 3 al 27 de septiembre de 2020.

(14ª edición de Getxophoto)