Desde el 8 de junio y hasta el 21 de octubre, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March (Cuenca), presenta una muestra sobre Hans Hinterreiter (Winterthur, 1902-Ibiza, 1989), artista suizo vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill. Hinterreiter, que pasó casi toda su vida en Ibiza, es autor de una extensa y peculiar obra, fundada en el trabajo con patrones geométricos y fuertemente influenciada por la música y las teorías del color, una pintura que el artista imaginó con vocación dinámica y ligada al movimiento.

En la presente exposición se reúnen 75 obras que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que Hinterreiter desarrolló durante toda su vida. Después de estudiar matemáticas y arquitectura, el artista descubrió en los años treinta la teoría del color sistematizada por el químico alemán y premio Nobel Wilhelm Ostwald. Desde ese momento, dedicaría todos sus esfuerzos a desarrollar un planteamiento teórico y práctico propio que se concretaría en la construcción de artegactos que le permitieron obtener múltiples combinaciones formales y cromáticas a partir de estructura geométricas elementales.

Junto a la exposición Hans Hinterreiter (1902-1989) se propone un programa de cine experimental titulado La abstracción en movimiento (1921-2012), centrado en piezas que conjugan la abstracción, el movimiento y la música visual, con una selección de veinte películas desde las vanguardias históricas de los años veinte hasta nuestros días, y que exploran la relación entre forma, color y música. El programa incluye realizadores desde Man Ray, Hans Richter, Marcel Duchamp, Walter Ruttmann, Oskar Fischinger o László Moholy-Nagy hasta creadores contemporáneos como Larry Cuba, Adam Beckett o Aurora Gasull-Altisent.

(Hans Hinterreiter (1902-1989) en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Fundación Juan March, Cuenca. Del 8 de junio al 21 de octubre)