Existen cientos y cientos de manuales y escritos sobre arte. La mayoría de las bibliotecas o librerías de todo el mundo reservan un espacio, más o menos grande, en el que encajonar los libros que tratan sobre los distintos movimientos artísticos. La palabra ha sido la herramienta que, casi por defecto, los historiadores han utilizado para relatar cada uno de los ismos artísticos. La representación gráfica, pictórica o plástica de algo puramente visual ha quedado en segundo plano.

La Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga han querido desarrollar esta idea en Genealogías del arte o la historia de arte como arte visual, una exposición que ilustra los casos que han relatado la historia del arte para ser vista y no leída. De entre todos los ejemplos, destaca la infografía realizada en 1936 por el fundador del MoMa, Alfred H.Barr, Jr.: un diagrama de la evolución estilística del arte de 1890 a 1935 que Barr realizó para la sobrecubierta del catálogo de la exposición de Nueva York, Cubism and Abstract Art. Tomando esta representación visual como punto de partida, la muestra propone un itinerario por los distintos movimientos artísticos: el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el suprematismo, el constructivismo, el surrealismo…  

Con colofón del recorrido reconstruido a partir del diagrama de Barr, la fundación Juan March recuerda una cita de este autor: «Podríamos dividir históricamente el impulso inicial hacia el arte abstracto de los últimos cincuenta años en dos corrientes principales, ambas surgidas del impresionismo. La primera y más importante tiene su fuente en las teorías y arte de Cézanne y Seurat […] Podemos describir esta corriente como intelectual, estructural, arquitectónica, geométrica, rectilínea y clásica […] La corriente segunda -y hasta hace poco, secundaria- tiene su principal fuente en las teorías y el arte de Gauguin […] es más intuitiva y emotiva que intelectual; más orgánica y biomórfica que geométrica en sus formas».

(Genealogías del arte o la historia de arte como arte visual en Fundación Juan March, Madrid. Desde el 11 de octubre hasta el 12 de enero de 2020)