La Fundación Bancaria la Caixa ha dado a conocer a los ganadores de la octava edición de los Premios Arte y MecenazgoEn el anuncio ha participado la directora general adjuntar de la fundación, Elisa Durán, el director del Área de Cultura, Ignasi Miró y los ganadores de las tres categorías: la artista vallisoletana Dora García, la galería Espaivisor de Valencia y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, con sede en Pontevedra.

Los Premios Arte y Mecenazgo reconocen el trabajo de los actores implicados en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y mecenas. Con una dotación total de 90.000 euros, estos premios son una muestra de la acción de mecenazgo hacia la creación artística que ejerce la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Los premiados recibirán, además, una escultura realizada por Miquel Barceló para estos premios.

  • Categoría “Artista”: Dora García

Dora García ha sido la ganadora del Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría de “Arstista”. El premio conlleva una dotación de 50.000 €, 20.000 de los cuales serán destinados a la producción de un libro de artista. En anteriores ediciones fueron premiados Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda, Carlos Léon y Asier Mendizábal. Todos ellos comparten con la galardonada este año trayectorias singulares, marcadas por la originalidad de sus propuestas y la apuesta por la
innovación, así como la versatilidad, la constancia y la capacidad simbólica de su trabajo.

En esta edición, el jurado ha valorado el hecho de que la premiada “reúne todos los valores que el premio quiere destacar: su producción artística es un ejemplo de excelencia creativa, ha presentado su obra en contextos relevantes, tanto españoles como internacionales, y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos y profundizar en los temas y problemáticas que aborda.”

  • Categoría “Galerista”: Espaivisor

La Fundación Bancaria la Caixa ha reconocido a la galería Espaivisor con el Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría “Galerista”. La galería valenciana se suma, así, a una lista de galardonados en anteriores ediciones compuesta por Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, ProjecteSD, Carreras-Múgica, Guillermo de Osma y Elba Benítez. El premio conlleva una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional. Espaivisor se ha destacado, asimismo, por una expansión de sus intereses hacia la práctica artística feminista, hacia la escena latinoamericana y, en los últimos años, hacia el este de Europa. En este último caso, la galería realiza una encomiable labor de investigación dirigida a hacer dialogar la vida y la escena artística de España con la de los países del antiguo bloque del Este, habida cuenta de que ambas zonas del mundo han estado sometidas a largos períodos dictatoriales que han determinado sus respectivas historias.

De la galería Espaivisor, el jurado ha destacado la “visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo y en la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como el carácter ejemplar de su relación con el coleccionismo”.

  • Categoría  “Mecenas”: Fundación Rosón Arte Contemporáneo

El jurado ha reconocido a la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC) con el Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría «Mecenas». El jurado ha destacado el programa de la Fundación RAC por su “extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora. Su innovador planteamiento fomenta el diálogo entre artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que también constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local.”

La finalidad de la Fundación RAC, fundada en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, es apoyar al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.