El Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona acoge hasta el 14 de octubre Gala-Salvador Dalí, una exposición comisariada por Estrella de Diego que ha contado con la colaboración de la Fundació Gala-Salvador Dalí. La muestra tiene el propósito de desvelar a Gala como una figura clave en el arte del siglo XX. Compañera de Dalí y antes del poeta Paul Éluard, admirada unas veces, otras olvidada cuando no denostada, Gala es sin lugar a dudas un personaje clave de las vanguardias. Sin ella el tablero de juego surrealista aparece incompleto. Los cuadros de Max Ernst, las fotografías de Man Ray y Cecil Beaton y sobre todo las obras de Salvador Dalí son mucho más que retratos: conforman un recorrido autobiográfico en el que, como heroína postmoderna, Gala imaginó y creó su imagen.

“¿Quién fue, de verdad, Gala? Quién fue esta mujer que no pasa desapercibida a nadie, que despierta el odio de Breton o Buñuel; el amor incondicional de Eluard o Dalí; la pasión de Max Ernst; la amistad leal de Crevel, la modelo de Man Ray… ¿Fue, sobre todo, una musa inspiradora de artistas y poetas? ¿O fue más bien una creadora, aunque tenga pocas obras firmadas, apenas un par de objetos surrealistas hoy perdidos, algunos cadáveres exquisitos y las páginas de un diario? Gala fue una mujer creativa que escribe, lee, diseña su ropa y también, diseña su propia imagen cuando la retrata Dalí, coautora de tantos trabajos de su segundo marido que al final de su vida firma con el nombre de ambos, “Gala-Salvador Dalí”.

Esta exposición permitirá también seguir la evolución de Salvador Dalí como pintor y reunirá un conjunto importantísimo de sus obras, unas 60 en total, entre óleos y dibujos. La muestra presenta además una selección de pinturas, dibujos y fotografías de otros artistas que gravitaron en el universo surrealista, como Max Ernst, Picasso, Man Ray y Cecil Beaton o BrassaÏ. También se expondrá por primera vez un interesante conjunto de cartas, postales y libros, además de vestidos y objetos del tocador personal de Gala. En total la exposición reunirá unas 180 obras que permitirán reconstruir la figura compleja y fascinante de Gala. La muestra descubrirá una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en esencial en el desarrollo artístico de Dalí.

(Gala-Salvador Dalí en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona. Hasta el 14 de octubre)