Bernardita Morello, Mar Sáez, Ire Lenes, Ruth Montiel Arias y Jon Gorospe son los autores seleccionados por PHotoEspaña para formar parte de la plataforma europea Futures PHotography. Esta plataforma cuenta ya con un centenar de artistas emergentes procedentes de todo el mundo y con 12 instituciones entre festivales, museos y editoriales, dedicados a la fotografía y artes visuales en Europa. Ahora, sus proyectos pueden verse en la exposición Futures Photography 2020 que acoge el Círculo de Bellas Artes hasta el 22 de noviembre.

Los cinco artistas seleccionados por PHotoEspaña en la edición de 2020 se aproximan a la fotografía desde diferentes perspectivas: desde la fotografía documental a la fotografía expandida o instalativa. Mar Sáez retrata en el proyecto Gabriel la transición física de Gabriel arropada por paisajes que han sido testigos de ella durante seis años. Archipiélagos, de Ire Lenes, es un proyecto de investigación sobre las minorías étnicas de Lituania, tras su independencia de la Unión Soviética. En Bestiae, Ruth Montiel Arias reflexiona sobre la dominación animal a través de la caza, un proyecto de gran fuerza visual entre lo poético y lo documental. Bernardita Morello en Roma se recrea en la poética de lo sencillo, en la belleza de lo cotidiano, de lo que nos rodea, donde se acaba encontrando la felicidad.

Por último, Jon Gorospe presenta en Polished cities un proyecto de investigación en torno al arquetipo de la ciudad contemporánea, donde parece que esa humanidad tan anhelada acaba perdiéndose y diluyéndose, utilizando un lenguaje depurado y mínimo en cada una de sus composiciones. Los cinco proyectos muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en España y de su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.

(Futures Photography 2020 en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. Desde el 17 de septiembre hasta el 22 de noviembre de 2020)