El Malba ha presentado La historia como rumor, un programa anual de exposiciones online cuyo objetivo es documentar y contextualizar un conjunto de performances que tuvieron lugar en distintos momentos y espacios de América y el Caribe en una transición marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet. Así pues, en colaboración con curadores invitados y distintos museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permita actualizar la lectura de una serie de performances que marcaron la producción de su época y que entablan un diálogo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las acciones y expertos de diferentes disciplinas que opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto. La exhibición de cada una de las performance comprende el registro de la acción junto a material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que ayudan a reconstruir tanto la pieza como su contexto. Además, se incluye una entrevista con un testigo presencial de la acción y cuatro testimonios en vídeo de especialistas de distintas disciplinas con el objetivo de recontextualizar las performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

En esta ocasión, hasta el 22 de noviembre, se revisita la acción de Coco Fusco y Guillermo Gómez Peña Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires. Esta performance que tuvo lugar en 1994 consistió en una jaula instalada junto a un edificio donde Fusco y Gómez Peña realizaron acciones vestidos como aborígenes durante tres días en jornadas de seis horas. Más de la mitad del público que asistió creyó que ambos eran amerindios cautivos, explotados y expuestos de manera grotesca. Las acciones de los performers incluían rutinas cotidianas como responder llamadas telefónicas, tomar fotografías, alimentarse, conversar entre ellos, escribir en computadora, leer e interactuar con el público. La pieza respondía así de manera crítica a la celebración del quinto centenario del Descubrimiento de América celebrada en España y América Latina en 1992, así como a las políticas intervencionistas de George Bush Sr. en la región.

(Dos amerindios no descubiertos en Buenos Aires en Malba, Buenos Aires. Desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2020)