La Fundació Joan Miró de Barcelona ha presentado su programa de exposiciones y actividades para 2020, un año en el que el centro incidirá especialmente «en la capacidad de las artes de convertirse en motor de cambio social, así como vocación transformadora del museo».

Miró: Constellación Antoni Llena será la primera de las exposiciones que se inaugurarán el próximo curso en el centro: hasta 50 dibujos de Joan Miró seleccionados por el artista Antoni Llena ocuparán una sala entera de la colección formando una suerte de constelación. La obra de Lena es heredera de la tradición de investigación plástica tridimensional de Miró y se distingue por ser una crítica radical a cualquier dogmatismo.

A partir del 14 de febrero la muestra que el centro catalán expuso en 2017, Éluard, Cramer, Miró – «À toute épreuve», más que un libro, itinerará a la Fundación Jan Michalski de Montricher (Suiza). Este recorrido reconstruye la historia de esta edición de bibliófilo imprescindible en la trayectoria de Miró, valorado como uno de los libros de artista más bellos y sorprendentes del siglo XX. Además, la muestra acentúa la capacidad del artista de conformar un libro-objeto que supera la simple ilustración de las palabras de Paul Éluard para convertirse casi en una escultura.

La Embajada de España en Francia (París) acogerá en enero de 2020 Universo Miró. Se trata de la última sede de un proyecto expositivo itinerante que ha recorrido las principales embajadas españolas de Europa durante el año 2019, fruto de la colaboración entre la Fundació Joan Miró, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Abertis. Esta exposición destaca el carácter sígnico de la obra de Joan Miró mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedentes de los fondos de la fundación.

El 20 de marzo la artista india Nalini Malani (Karachi, 1946), galardonada con el Premio Joan Miró 2019, presentará una selección de obras de toda su trayectoria artística, marcada por el pensamiento feminista y la denuncia y condena de la violencia con la muestra No me oyes. En otoño también arrancará El sentido de la escultura, un recorrido personal a través de la evolución de la escultura contemporánea internacional, así como de sus diversas genealogías, de la mano del artista David Bestué (Barcelona, 1980).

Por otra parte, el Espai 13 acogerá, a partir de septiembre de 2020, el ciclo La gracia de las cosas (título provisional), comisariado por el artista Pere Llobera (Barcelona, 1970). Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, este programa de exposiciones articula una reflexión acerca del estado actual de la práctica pictórica dentro de la emergencia artística e indaga la permanencia de la necesidad de crear imágenes mediante la pintura y el dibujo. En el ámbito audiovisual, el videoartista taiwanés Musquiqui Chihying, ganador de la segunda edición del Premio Fundación Han Nefkens – LOOP Barcelona Video Art, presentará en otoño la pieza producida con el impulso del galardón.

(Programación 2020 Fundació Joan Miró)