La iglesia de Las Francesas (Valladolid) acoge hasta el 12 de febrero el proyecto expositivo Fuera de lugar, comisariado por el colectivo de creación contemporánea Néxodos con la participación de 11 artistas: Alejandro Martínez Parra, Beatriz Castela, Bettina Geisselmann, David Herguedas, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, María José Gómez Redondo, Nacho Román, Salim Malla y Tania Blanco.

La exposición, producida por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, plantea una reflexión poliédrica sobre las periferias, concepto sobre el que trabaja desde hace cinco años el colectivo Néxodos, desarrollando proyectos de creación contemporánea. La propuesta formula una mirada plural sobre una materia de análisis que trasciende la consideración geográfica, para ser abordada indistintamente desde múltiples perspectivas: histórica, social, económica, tecnológica, psicológica, artística o geométrica.

María José Gómez Redondo, Sentirse periferia (mientras)

María José Gómez Redondo, Sentirse periferia (mientras)

“La periferia constituye, indudablemente, una toma de posición que nos sitúa fuera de lugar respecto a una determinada referencia. Es una localización relativa, por cuanto una misma situación puede ser excéntrica y central al mismo tiempo en función de su eje de gravedad, lo que siempre permite observar e intuir campos dialécticos de naturaleza compleja”, explica Javier Ayarza, coordinador del proyecto. Las propuestas de los once artistas participantes asumen esa exploración y también el desafío de experimentar un cierto extrañamiento, habitando un espacio contingente e híbrido, con la carga simbólica y estética de una iglesia desacralizada empleada actualmente para usos culturales.

En este sentido, desde un punto de vista instalativo, se invita a una reocupación cuyo punto de partida despoja la nave central de los elementos accesorios que la caracterizan como sala de exposiciones, para recuperar su anterior fisicidad. En dicho contexto, un nuevo repertorio de piezas visuales y sonoras establecen una convivencia temporal con el imaginario del barroco. “Ese diálogo añade al título de la muestra una interesante interrogante que dejamos abierta. Esa intencionada adaptación de obras contemporáneas al sentido y a las características de los distintos elementos arquitectónicos y ornamentales del templo, ¿las mantiene, o no, fuera de lugar?”, apunta Ayarza.

HIC SITUS EST Qo / Javier Ayarza

Javier Ayarza, HIC SITUS EST Qo 

El Colectivo Néxodos nace en 2017 como colectivo de creación contemporánea orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Constituido como asociación sin ánimo de lucro en 2018, con sede social en Valladolid, el grupo lo integran 14 miembros con competencias multidisciplinares cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, y Asturias. En sus cinco años de trayectoria ha celebrado tres ediciones del Encuentro de Creación Contemporánea y Medio Rural en San Román de Candamo (Asturias). Además, desde 2019 gestiona una programación estable de exposiciones de arte contemporáneo y otras actividades culturales en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). Ese mismo año puso en marcha el sello discográfico “Vestíbulo” para la experimentación sonora, con un total de seis referencias publicadas hasta la fecha. En 2020 inicia el proyecto “Re_hacer” en el municipio vallisoletano de Portillo, donde se realiza una labor continuada de recuperación de la memoria de su tradición alfarera y, con carácter bienal, se celebra un encuentro entre creadores contemporáneos y artesanos del barro.

Tania Blanco, Jícara

Tania Blanco, Jícara

En esta ocasión, la muestra Fuera de lugar consiste en una oportunidad excepcional para adentrarse en una una reflexión poliédrica sobre las periferias de la mano de una serie de obras que habitan y dialogan con un espacio tan singular como la iglesia de las Francesas. Desde luego, para quien visite Valladolid, así como para los ciudadanos vallisoletanos, se trata de una cita de gran interés con el arte contemporáneo.

 

(Fuera de lugar, en Iglesia de las Francesas, Valladolid. Hasta el 12 de febrero de 2023)