Los cómics e instalaciones de Francesc Ruiz, artista que representó a España en la 56º Bienal de Venecia, podrán verse en el CA2M hasta el 28 de junio con la exposición PANAL. La muestra, comisariada por Anna Colin, presenta una instalación de nueva producción de gran escala además de una parte retrospectiva que reúne piezas producidas en las dos últimas décadas. El centro madrileño complementará la experiencia expositiva con la organización de recorridos performativos de carácter gratuito todos los sábados a las 18.30 horas.

Parte del trabajo de Ruiz refleja una práctica comprometida con la producción y distribución de cómics, así como con la circulación de contenidos y cuerpos (disidentes o no), que sitúan temáticas relativas a la homosexualidad, la clase social, el espacio queer, el urbanismo y la psicogeografía (estudio de los efectos y las formas del ambiente geográfico en las emociones y el comportamiento de las personas) en el centro de la investigación del artista.

La obra de Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) parte del tebeo como sustrato estético, narrativo e intelectual, y también como material histórico y operativo. Aplicándolo a modo de descripción de lo real (a través de la creación, la alteración, la restitución o el ensamblaje, entre otras vías) genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los que se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe.

(PANAL, en el CA2M, Madrid. Del 22 de febrero al 28 de junio de 2020)