Ahora más que nunca los fotógrafos juegan un papel fundamental. Durante estos días sus imágenes han permitido que, sin salir de casa, conozcamos nuestra ciudad como nunca antes la habíamos visto: vacía y silenciosa. Estas fotografías también nos han acercado a historias particulares, de personas solas o acompañadas, con o sin trabajo, en pisos más o menos grandes, que esperan a que todo pase. Además, los sanitarios han quedado homenajeados no solo a través de los aplausos de cada tarde, sino también mediante las imágenes que los fotoperiodistas han ido publicando día tras día.

Siendo conscientes de la vasta producción visual que han generado durante más de un mes (que se suma a la propia de cada autor), y atentos a la falta de recursos sanitarios en los distintos países, los fotógrafos Jordi Pizarro y Eloisa D’Orsi han puesto en marcha #Fotoscontralacovid, una iniciativa que pone a la venta la obra de distintos autores reconocidos a nivel internacional para destinar los beneficios al fondo de emergencia COVID-19 de Médicos sin Fronteras. Así, mediante fotografías que reflejan distintas realidades (no solo la que vivimos actualmente, también otras ya pasadas o aún presentes pero silenciados por la crisis sanitaria) consiguen mejorar un poco más la situación que sufre España y los países más desfavorecidos de África, Asia, Oriente Medio y América Latina a causa de la crisis del coronavirus.

El dinero recaudado de la venta de las fotografías irá a la ONG RUIDO Photo, entidad dedicada a la imagen documental y la sensibilización en derechos humanos. Esta se encargará de transferir los fondos (menos los costes de producción, que serán de máximo 15€ por copia con el envío incluido a cualquier parte del mundo) a Médicos Sin Fronteras. En el proyecto también colaboran un pequeño equipo de profesionales que participan a título voluntario: Serena de Sanctis, Sarah Wiedman y Gianluca Battista.

Las imágenes, fotografías de autor a 20cm x 30cm impresa en papel Fine Art Canson, tienen un precio de 100€. Debido al éxito que está registrando, la campaña finalizará el próximo domingo 17 de mayo (la fecha límite había sido programada para el 30 de abril) y ha anunciado la participación de nuevos autores que colaborarán junto a los 150 que ya participaban desde un principio como Jorge Fuembuena, Cristina de Middel, Carlos Spottorno o Joan Fontcuberta.

(Fotos contra la Covid-19)