La Fundación Proa acoge hasta el 9 de julio la exposición Fotografía argentina 1850-2010: Contradicción y continuidad, comisariada por los curadores del J. Paul Getty Museum. Una revisión a lo largo de 160 años de historia de Argentina a través de documentación fotográfica y rescatando a artistas contemporáneo que invitan a reflexionar sobre la construcción de la identidad nacional y las distintas transformaciones, destacando tanto mitos como heridas del país. La muestra está compuesta por 170 obras que examinan periodos fundamentales y movimientos estéticos donde la fotografía es un pilar fundamental, produciendo y desmantelando construcciones nacionales, visiones utópicas y tendencias artísticas de vanguardia.

La exposición analiza diferentes complejidades históricas y políticas en las que destacan la heterogeneidad de sus realidades y el poder de la construcción de las imágenes. Se trata de un relato construido por fotografías que conjugan la visión diversa y plural mediante la mirada de artistas de diferentes generaciones que recorren la historia argentina en la que se expresan temas como el progreso, la violencia, la muerte, la modernidad o la belleza. Un viaje por la memoria de argentina y una propuesta que camina por retratos, paisajes, imágenes publicitarias o fotografía artística. Una manera de expresar la huella de transformaciones políticas, modernizaciones estructurales y cambios en la mentalidad de las familias y de la sociedad argentina.

(Fotografía argentina 1850-2010: Contradicción y continuidad en Fundación Proa, Buenos Aires. Hasta el 9 de julio de 2018)