La capital vive un continuo proceso de metamorfosis. Con Fluxus to the People, el El Museo Reina Sofía te invita a descubrir una Madrid transformada, una ciudad cuyos espacios han quedado modificados por distintos agentes sociales. Este programa, que fue diseñado en 2012 por cuatro colectivos arquitectónicos (Todo x la Praxis, Paisaje Transversal, Cunctatio y Zuloark), propone distintos itinerarios inspirados por los fluxtours, recorridos ideados por los artistas del movimiento Fluxus. Durante los años 60 y70, los fluxtours narraban la especulación urbanística en el neoyorquino barrio del SoHo, habitado entonces por esta comunidad artística, progresivamente desalojada.

El primer itinerario, El tour de la represión, trata la progresiva ocupación policial del barrio de Lavapiés. El objetivo del proyecto consiste en visibilizar un fenómeno (normalmente banalizado por la prensa) que contiene elementos fundamentales para la reflexión alrededor del papel del espacio público, la libertad individual, el bien colectivo, la convivencia en el espacio urbano, el rol de la ciudadanía y del poder público. El segundo, Espacios de batalla, propone un recorrido por el barrio de Arganzuela. En este recorrido se tipifican los espacios en cuatro puntos planteados a partir de la investigación de campo y diálogo con las asociaciones vecinales.

Con Cunctatio 2024 se desarrolla un ejercicio literario de imaginación del futuro-presente: ¿cómo sería una ciudad gobernada por los movimientos sociales, donde la Carta de los Comunes es su nueva constitución? Por último el colectivo Zuloark propone un recorrido a través de distintas comunidades y sus espacios de culto.

(Fluxus to the People, en la web del Museo Reina Sofía de Madrid)