RIZOMA, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, celebra una nueva edición presencial en Madrid. En esta ocasión, las distintas proyecciones se realizarán en la Cineteca Madrid, la Sala Equis, la Casa Árabe, el mk2 Cine Paz, El Imparcial, La Casa Encendida y los cines Yelmo Ideal. Titulada IRL (In Real Life), la edición busca reivindicar las actividades culturales celebradas en formatos presenciales, reflexionando entre las fronteras que separan (o no) lo «real» de lo digital.

La novena edición de RIZOMA supone toda una celebración a aquellos elementos que hacen de la vida una experiencia sensorial. Un total de seis secciones dedicadas al cine llenan la programación, además de las actividades públicas que se proponen (performance, talleres y encuentros). La Sección Oficial Rizoma Premio de Cine presenta algunas de las cintas más interesantes de este año, como El Planeta de Amalia Ulman, el debut cinematográfico de la artista visual, o Transformistas, que analiza en clave documental la historia del primer bar gay de Cuba.

rizoma

Transformistas

Fuera de concurso, también tenemos otras películas de ficción y no ficción a tener en cuenta. Tierra de leche y miel es un documental (premiado en la Seminci de 2020) que sigue las historias de varias personas que han tenido que desplazarse de sus países de origen. Estos relatos, vinculados con Bosnia, Georgia, Siria y Grecia, destacan el aspecto eminentemente humano de los movimientos migratorios. Miguel Ángel Blanca, por otra parte, firma Magaluf Ghost Town, un documental que sigue la mirada de un joven que trata de sobrevivir a la tremenda industria turística de Mallorca.

(RIZOMA, Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, en varias localizaciones de Madrid. Del 21 al 28 de noviembre de 2021)