Más de una decena de exposiciones llenan distintos espacios culturales de Terrassa hasta el próximo 11 de diciembre. El festival de fotografía contemporánea Emotiva22 reunirá en la ciudad catalana a talentos tan transgresores como Yolanda Domínguez, premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres, o Paula Anta, ganadora del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2021, entre otros. También se podrán visitar múltiples exposiciones, como Skin Field de Alex Domènech, en La Factoria Cultural de Terrassa, o la muestra Simfonia Floral de Angel Arcega.

Algunos de los temas sobre los que reflexionan los proyectos fotográficos que llenarán Terrassa son los roles de género y el sexismo en la publicidad, la agresión al medio natural, las limitaciones en libertades y derechos de la comunidad LGTBIQ+ o la realidad de jóvenes esclavizadas para pagar la deuda que las llevó a Europa. Durante todo un mes, la fotografía ocupará espacios históricos, monumentales y singulares que normalmente no albergan exposiciones. «Ver cómo dialogan obras de arte clásicas en una casa solariega del siglo XIX con las fotografías de Raúl Hidalgo sobre el movimiento LGTBIQ+ es una de las cosas que hace único este festival», explica Paulo Cacais, director artístico del festival. Y es que uno de los objetivos del festival es crear nuevas lecturas y establecer diálogos y puentes entre espacios, públicos y artistas.

Festival Emotiva22

Festival de fotografía contemporánea Emotiva22

Si pensamos en comunicación, arte y género, en crítica, ironía y compromiso social, el nombre de una artista visual sobresale en el panorama del arte contemporáneo español: Yolanda Domínguez. Esta artista visual y activista madrileña es experta en comunicación para la igualdad y ha dedicado su obra a denunciar los roles de género y despertar la conciencia social, sobre todo a través de trabajos de participación colectiva que revelan aspectos de la realidad que pueden pasar desapercibidos. En el Emotiva22 se expondrá una selección de sus trabajos más icónicos, como Poses, «Little Black Dress» o Niños Vs Moda, donde gracias a la mirada de un grupo de niñas y niños de ocho años pone de manifiesto las sangrantes diferencias entre la representación del rol femenino y el masculino en la fotografía publicitaria.

Yolanda Domínguez, Niños vs Moda

Yolanda Domínguez, Niños vs Moda

 

(Emotiva22, en Terrasa, Cataluña. Hasta el 11 de diciembre de 2022)