El 8 de noviembre se inaugura el Festival de cine de Sevilla. Con el fin de crear un espacio de difusión y promoción de la cinematografía europea, el festival lleva 15 años siendo un espacio de referencia para los profesionales del sector. El formato y la temática de las películas que compiten incluye largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. Hay además proyecciones especiales, homenajes y diferentes retrospectivas, que completan una visión panorámica y actual del cine europeo. Como cada año, esta edición también acoge las nominaciones de los Premios de la European Film Academy.

Dentro de la sección oficial, algunos de los cineastas que compiten son Elia Suleiman y la cinta It Must Be Heaven; la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Sinónimos, de Nadav Lapid y Si Dios existe, su nombre es Petrunya, de Teona Strugar Mitevska. Por su parte, Corneliu Porumboiu presenta La Gomera; y la directora francesa Justine Triet, la película Sibyl. También presentes en esta sección está Atlantis, de Valentyn Vasyanovych y el film de animación La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattotti. Otras secciones del festival son: Las Nuevas Olas; Revoluciones Permanentes; Un Joven Continente; Cine en Familia; Selección EFA; Special Screenings y Panorama Andaluz. Dentro de los homenajes previstos, recibe el Giraldillo de honor el productor catalán Pere Portabella y la actriz de teatro, cantante y cineasta Jeanne Balibar.

La sección destinada al público joven abarca cerca de 20 estrenos, programas de cortometrajes, cine para bebés, talleres y encuentros con los directores. Una programación que trata temas como los conflictos paternofiliales, la búsqueda de identidad o el paso a la madurez.

(Festival de cine de Sevilla. Del 8 al 16 de noviembre de 2019)