El CCCB acoge la exposición ¡FEMINISMOS! hasta el 1 de diciembre que reúne las muestras La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena y Coreografías del género, junto a una amplia programación que pone de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales. Los años 70 fueron cruciales en el movimiento feminista puesto que una nueva generación irrumpió en la vida pública para sacudir el orden simbólico establecido a través de múltiples prácticas y representaciones culturales. El arte que surgió fue rompedor por el uso de los lenguajes, por su desafío de las construcciones de género, la reivindicación del derecho a decidir sobre el propio cuerpo y la denuncia de las violencias machistas, o el descubrimiento crucial de que lo personal también es político. La explosión de libertad y creatividad del feminismo de los setenta ha sido una fuente de inspiración constante para los feminismos actuales.

Por un lado, la exposición La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection destaca los hitos de la vanguardia feminista que en los 70 reescribió el canon de la historia del arte. Para ello, se muestran más de 200 obras de 73 artistas entre las que se incluyen Cindy Sherman, Helena Almeida, Ana Mendieta, Judy Chicago, VALIE EXPORT, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, ORLAN, Gina Pane, Martha Rosler o Martha Wilson. Además, ha incorporado ocho artistas locales: Pilar Aymerich, Eugènia Balcells, Mari Chordà, Marisa González, Eulàlia Grau, Fina Miralles, Àngels Ribé y Dorothée Selz. Mediante el uso de lenguajes y técnicas como la fotografía, el cine, el vídeo, la performance y los happenings, estas artistas deconstruyeron los condicionantes culturales y sociales represivos de la época, así como los mecanismos y automatismos de la opresión a las mujeres.

Por otro lado, en Coreografías del género se reflejan algunas figuras y movimientos de la danza de los géneros, de entre las muchas posibles. Los focos temáticos que la orientan complementan y enriquecen la visión de los años setenta con voces de artistas que no estaban presentes todavía en la escena artística de aquella época. En la actualidad, el movimiento feminista se ha combinado cada vez más con otras luchas contra las desigualdades: el sexismo no se puede desligar de otras formas de dominación como el racismo, la homofobia y la transfobia, el especismo, el desprecio hacia las personas pobres o las consideradas discapacitadas o extranjeras. En esta exposición se pueden ver obras de: Cabello/Carceller, Lúa Coderch, Lucía Egaña, Nuria Güell, ideadestroyingmuros, María Llopis, Jesús Martínez Oliva, Julia Montilla, O.R.G.I.A, Daniela Ortiz, Linda Porn, María Ruido, Anna Irina Russell i Txe Roimeser, Mireia Sallarès, Toxic Lesbian y Eulàlia Valldosera.

(¡FEMINISMOS! en CCCB, Barcelona. Desde el 19 de julio hasta el 1 de diciembre de 2019)