Foro de Arte Relacional (FAR), es un formato de encuentro artístico que entiende el concepto de foro como una reunión de personas profesionales con una mirada interdisciplinar en el campo de las artes visuales. Se trata de un foro de actividades que incitan al diálogo participativo sobre la práctica, la teoría y la investigación experimental. El proyecto se centra cada año en una temática diferente y tiene un carácter itinerante con una zona de actuación común, la provincia de Córdoba. Dentro de ella, la sede elegida este año para el desarrollo de FAR 03 ECOFEMINISMOS, es el Centro de Naturaleza Cañada Verde, un albergue situado en pleno Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena), y se desarrollará los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2018.

El cuestionamiento sobre la igualdad entre mujeres y hombres, ubicada dentro de un mismo modelo de dominación de subordinación del ser humano respecto al planeta Tierra, hace necesario plantear el grado de implicación que el arte puede tener como mecanismo de activación y portavoz social. Entendiendo el ecofeminismo como un asunto en auge, ambicioso, porque se plantea una sociedad sin dominación, ni de sexo, ni de clase, raza o especie, en equilibrio con la naturaleza, y la idea de vivir con menos como otro mundo futuro posible. En este sentido el objetivo de esta convocatoria es seleccionar un proyecto de creación, de cualquier disciplina artística, que un artista o colectivo desarrollará durante la celebración del encuentro. Se busca un proyecto vinculado a la práctica relacional y que genere un diálogo con el entorno y que fusione la práctica y pedagogía. Para la puesta en acción del proyecto seleccionado se ofrecerá un espacio de dos horas dentro del cronograma de actividades de FAR 03 Ecofeminismos.

La convocatoria está dirigida a artistas visuales mayores de edad de cualquier nacionalidad que presenten un proyecto que se adapte al entorno del Centro de Naturaleza Cañada Verde y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y que tenga un carácter relacional y pedagógico adecuado con la temática del encuentro. El proyecto seleccionado recibirá 500 € en concepto de honorarios y la organización facilitará toda la información e infraestructuras necesarias para su correcto desarrollo. Asimismo el artista o colectivo se comprometerá al montaje y desmontaje de la obra, en el caso de haberlo y la organización también sufragará los gastos de alojamiento y asistencia a las jornadas del artista seleccionado.

Fecha límite: 10 de agosto
(Más información sobre la convocatoria FAR 03 Ecofeminismos)