El pasado sábado 9 de mayo La Casa Encendida inauguró I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro), una muestra compuesta por el trabajo de 18 artistas locales e internacionales que podrá verse de forma gratuita y online. La exposición, comisariada por Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), nace de la situación de crisis actual provocada por la pandemia del coronavirus; una tesitura que ha llevado a los distintos autores a pensar en el valor de las formas de arte y de sus especificidades materiales, estéticas y políticas, en las que lo personal es el lugar inevitable desde el que se habla. 

Como explican desde el centro cultural, en la soledad de ciertas habitaciones estos 18 artistas «han hecho comunidades en la distancia». Ellos son: Marina González Guerreiro, Sgàire Wood, Laura Costas, Tarek Lakhrissi, Cole Lu, Rebecca Jagoe, Lou Lou Sainsbury, Ayesha Tan Jones, Torre Alain & Mirza, Pedro Herrero Ferrán, Precious Okoyomon, Raque Ford, Caspar Heinemann, Gaby Sahhar, MARIKISCRYCRYCRY, Iki Yos Piña Narváez y James St Findlay. La presencia virtual de sus expresiones se ha recreado en lo plástico y en lo poético, en la complejidad de lo artificioso y la metáfora, con medios menores, abarcables, accesibles y cercanos, en consonancia con la esfera privada, con sus implicaciones y sus demandas.

La artista y música de Madrid Laura Costas ha inaugurado la muestra. Con su trabajo, Costas ha recreado un mundo teatralizado de muñecas, figuras, ornamentos y espadas. Al igual que la primera, el resto de entregas (seis semanales) podrán verse en la cuenta de Instagram de La Casa Encendida. La propuesta finaliza el 13 de junio.

(I fantasize a springtime and cry (Fantaseo una primavera y lloro), en el Instagram de La Casa Encendida. Del 9 de mayo al 13 de junio de 2020)