La artista viguesa Berta Álvarez Cáccamo falleció el pasado viernes 11 de mayo en Coruxo, ciudad viguesa en la que nació hace 54 años. Cáccamo fue considerada una de las principales representantes de la pintura abstracta en Galicia y en toda España. Provenía de una familia con una estrecha relación con el arte y la cultura: era hija de escritor José María Álvarez Blázquez y hermana del poeta José María Álvarez Cáccamo y del novelista Alfonso Álvarez Cáccamo.

Berta Álvarez Cáccamo, nacida en 1963, se inició en el mundo del arte en los años 80 estudiando en la Facultad Sant Jordi de Barcelona y vinculándose al Grupo Atlántico junto a otros artistas procedentes de Vigo y Pontevedra como Antón Patiño, Menchu Lamas, Guillermo Alonso Monroy y Ánxel Huete. Este grupo supuso una corriente renovadora dentro de los movimiento tradicionales de la plástica en Galicia. La obra de Berta Álvarez Cáccamo forma parte de algunas de las colecciones de arte de España, como la del Museo de Arte Contemporáneo de Galicia, en Santiago de Compostela; el Museo Provincial de Pontevendra o la colección de Unión Fenosa en a Coruña.

Entre las becas y premios que la artista consiguió a lo largo de su carrera se encuentran la beca Manuel Colmeiro de la Xunta de Galicia en 1987; de Creación Artística Banesto, en Madrid, en 1990; el premio en la Bienal de Pontevedra y la estancia en la Cité Internacional des Arts en París, en 1990 y 1991 y el premio en el II Certamen Unión Fenosa de A Coruña. De entre sus exposiciones, destaca Expansion ensaio, muestra que tuvo lugar en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en 2016 y cuyo comisario, David Barro, consideraba que “Berta Cáccamo fue capaz de destilar influencias distantes en el tiempo, siempre dispuesta a debatir con su trabajo, con los problemas del arte y con sus imágenes. Exigente y reflexiva, su pintura es producto de una mirada incómoda, emocional y afectiva”. Además de recibir el Premio da Cultura Galega en la sección de plástica, Berta Álvarez Cáccamo también realizó el pasado año la que sería su última exposición, realizada en la galería Trinta de Santiago de Compostela.