El galerista Joan Gaspar ha fallecido en Barcelona a los 80 años, según ha informado este viernes la asociación de galerías Art Barcelona. Entre 1972 y 1991, formó parte del equipo de dirección de la Sala Gaspar, galería histórica fundada en 1909. En 1992 Joan Gaspar y Núria Ridameya abren su propia sala de exhibición en el espacio donde en 1974 se había instalado la sede barcelonesa de la galería Theo, en la Plaza de Letamendi. Y abrió con una exposición de obra gráfica de Picasso. A partir de la apertura de esta sala, Joan Gaspar promovió artistas de las vanguardias históricas como Braque, Joan Miró, Antoni Clavé, Alexander Calder, Josep de Togores, Apel·les Fenosa, Antoni Tàpies y Eduardo Chillida. Pero también artistas contemporáneos como Enrique Brinkmann, Etienne Krähenbühl, Jean-Baptiste Huynh, Jordi Isern, Concha Sampol y Igor Mitoraj.

Once años más tarde, en 2003, Joan Gaspar inaugura una nueva sala en Madrid, que cerró en 2015. Desde el comienzo la galería colabora con instituciones y museos en la organización de exposiciones nacionales e internacionales en el MNCARS, en el MNAC, en el Centro Cultural Conde Duque o en el Museo Picasso de Barcelona.

Su último proyecto fue la reapertura este año de la galería Joan Gaspar en la calle Consell de Cent de Barcelona, justo enfrente de la que había fundado su abuelo a principios del siglo XX, inicialmente como tienda de marcos.