Face Control es la última propuesta de Foto Colectania (Barcelona). Comisariada por Urs Stahel, la exposición reúne el trabajo de 20 artistas para reflexionar en torno al control bidireccional del rostro, entendido como la forma en que el individuo controla la presentación de su identidad y cómo los mecanismos tecnológicos ejercen control sobre nuestra identidad. De esta forma, las obras de la muestra ofrecen perspectivas críticas sobre estas dos ideas, que se cruzan a lo largo de la exposición, apuntando a las consecuencias políticas y culturales de este doble control.

Stahel plantea elaborar una historia del rostro a través de la mirada contemporánea, es decir, de una realidad marcada por el dominio de la tecnología digital y sus dinámicas algorítmicas de control. Face Control parte del libro de Hans Belting, Faces: una historia del rostro, donde el historiador del arte traza una genealogía de la forma en que se ha percibido y representado el rostro y el yo, desde las máscaras de la Edad de Piedra a la fotografía contemporánea o el selfie, demostrando el fracaso continuado de tratar de autorrepresentarse.

face-control-2

Shu Lea Cheang, Tracked, a self-portrait

Para abordar este fracaso representacional, la muestra plantea estas dos formas de control del rostro. La primera versa sobre la representación del individuo en las redes sociales, donde se busca un control absoluto de cómo nos presentamos al mundo, queriendo optimizar todos los recursos a nuestro alcance. Por otro lado, existe el control desde el exterior, es decir, los perpetuos intentos de ganar control político o económico sobre las personas a través de la medición, el reconocimiento y el registro de caras por sistemas como la Inteligencia Artificial. Un elemento es común entre las dos formas de control: la influencia inconmensurable de la tecnología digital en nuestra vida, recurso también omnipresente en la exposición.

Artistas: Diane Arbus, James Bantone, The Late Estate Broomberg & Chanarin, Daniele Buetti, Shu Lea Cheang, Paolo Cirio, Eli Cortiñas, JH Engström, Adam Ferriss, Tina Hage, Richard Hamilton, Alma Haser, Lynn Hershman Leeson, Roni Horn, Tommy Kha, Fabiola Larios, Eva O’Leary, Maria Mavropoulou, Simone C. Niquille, Trevor Paglen, Willem Popelier, Thomas Ruff y John Yuyi.

(Face Control, en Foto Colectania, Barcelona. Del 3 de diciembre de 2021 al 20 de marzo de 2022)