El Stedelijk Museum de Ámsterdam presenta Kirchner and Nolde: Expresionism. Colonialism, una muestra que trata de deconstruir la producción de los dos artistas alemanes, grandes representantes del expresionismo de principios de siglo XX, a través de una perspectiva postcolonial. Ernst Ludwig Kirchner y Emil Nolde pasaron a la historia por desarrollar un estilo visual rompedor con las tradiciones pictóricas del momento, realizando obras que destacaban por un uso rabioso del color y la pincelada, así como la representación de temáticas inspiradas en culturas no occidentales, el cual supone el tema central de la presente exposición.

Sus primeros contactos con artefactos y motivos ajenos a la tradición europea sucede en museos etnográficos, exposiciones coloniales y la industria del entretenimiento, además de los viajes que realizó Nolde alrededor de la otrora colonia alemana Papúa Nueva Guinea. Desde estos primeros encuentros con formas culturales externas, la muestra se centra en analizar su producción en relación al pensamiento eurocentrista del momento, enfatizando en el ejercicio de apropiación de muchos motivos culturales asiáticos, africanos y oceánicos. En lugar de centrarse en los rasgos formales por los que han sido siempre examinadas las producciones de Kirchner y Nolde, el Stedelijk Museum busca generar un discurso crítico con las representaciones de personas y objetos. Kirchner y Nolde encontraron en estas temáticas una oportunidad perfecta para experimentar con un uso atrevido del color, llegando a fijarse más en el color de la piel de las personas que retrataban que en una descripción detallada de las mismas.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la intención de ahondar en las historias de los sujetos a los que ambos artistas representaban, como Jupuallo, un hombre que trabajó para Nolde y su mujer durante su estancia en Papúa Nueva Guinea, a quien representó en diversas ocasiones con motivos significativos de su cultura. Además, se han instalado una serie de carteles, fotografías y documentación que evidencia que la tendencia a la exotización y fetichización de los cuerpos y artefactos no europeos era habitual en la época, subrayando cómo estos y otros creadores se interesaron por temáticas relacionadas con los otros continentes sin profundizar en las significaciones de las mismas.

(Kirchner and Nolde: Expresionism. Colonialism, en Stedelijk Museum (Ámsterdam). Del 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2021)