Antes de irnos de vacaciones, queríamos ofrecer desde la redacción de exit-express.com una selección de las exposiciones más destacadas del panorama nacional. Un recorrido por toda la península y las islas para que no quede ninguna región sin una exposición interesante que visitar. Para esta ocasión, queremos contemplar no solo a los grandes museos y salas de exposiciones, sino también destacar la oferta cultural de ciudades ajenas a los principales ejes culturales del país. Desde Cádiz a Gipuzkoa, pasando por Cáceres, Cuenca o Zaragoza, sin olvidarnos de Valencia, Madrid o Barcelona. No se nos ocurre un mejor plan que acercarte a tu centro de arte más cercano para disfrutar del arte contemporáneo – y ya de paso, del aire acondicionado.  

NORTE: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra

A pesar de las dificultades que ha supuesto la crisis sanitaria para las instituciones culturales, por suerte, en la zona norte de España no se ha parado la actividad. En Galicia, en el CGAC (Santiago de Compostela), hace menos de una semana se inauguraba una gran monográfica dedicada a David Lamelas, figura clave del arte conceptual argentino de los años setenta. En el mismo Santiago de Compostela, la Fundación Granell abría sus puertas con una muestra dedicada a los retratos llevados a cabo por el artista surrealista Eugenio Granell. Mientras tanto en Vigo, en el MARCO, podemos visitar la exposición Cuatro proyectos en el que se expone el trabajo de Mónica Alonso, Salvador Cidrás y Juan Cidrás, Rosendo Vid y Mar Vicente. Por último, en La Coruña en la Fundación Luis Seoane encontramos un interesante proyecto: Moscoso Cosmos. El universo visual dedicado al diseñador gráfico Victor Moscoso.

De Galicia pasamos a Asturias y a Cantabria. En Asturias en el Centro Niemeyer (Avilés) comenzaban recientemente dos exposiciones comisariadas por Rosa Olivares: Tres Mujeres Magnum: Eve Arnold, Inge Morath y Cristina García Rodero y una monográfica dedicada a Ciuco Gutiérrez. En Oviedo, las fotografías de Nicolás Muller llenan la primera planta del Museo de Bellas Artes de Asturias. Para acercarnos al mundo tecnológico, en la LABoral (Gijón) Mécaniques Discursives enseña la labor realizada desde hace años por Fred Penelle y Yannick Jacquet. Mientras tanto, en Cantabria, el Centro Botín (Santander) apuesta por una gran muestra dedicada a Picasso en la que se explora la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso a través de más de 200 piezas.

Dentro del País Vasco tenemos propuestas muy interesantes. En Tabakalera (Donostia / San Sebastián) se estrenaba finales de mayo Komunikazio-inkomunikazio una excepcional muestra que tenía como hilo conductor las lekeitioak del cantautor vasco Mikel Laboa, piezas sonoras que entremezclaban vanguardia y tradición a través de la experimentación con el gesto y la voz y la mezcla de distintos registros sonoros. Además, este año asistimos a la instalación del Niño de Elche en las escaleras del edificio. En esta misma localidad, en sala Kubo Aretoa hasta finales de septiembre se podrá disfrutar de una monográfica dedicada a José Ramón Amondarain, Agitar las imágenes. En Artium (Vitoria-Gasteiz), a finales del mes pasado se iniciaba una monográfica de Antonio Ballester Moreno que indaga sobre el concepto del juego.

Por otro lado en Bilbao, en el mismo Guggenheim, podemos descubrir la obra de Cecilia Bengolea en la que combina el vídeo, la coreografía y la escultura. Si queremos ver la obra de las artistas vascas más relevantes, en el Azkuna Zentroa, Ana Laura Aláez nos trae Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, ofreciéndonos una visión muy particular desde una perspectiva de género. Al sur del País Vasco, en Navarra, el Museo de la Universidad de Navarra nos mostraba el lado más escondido de la obra de Luis Gordillo en Memorándum a través de un análisis singular de su proceso de trabajo. Si por el contrario prefieres tener un plan más dirigido a la práctica puedes visitar el Centro Huarte, para poder utilizar sus diferentes talleres o asistir a los cursos como su Laboratorio de ilustración. Sus vecinos en La Rioja podrán visitar  la exposición Pathos en la que se acercan a la obra pictórica de Christopher Lehmpfuhl en el Museo Würth.

CATALUÑA Y ARAGÓN

Este año el MACBA (Barcelona) mostraba por fin una de las colecciones más importantes de arte conceptual en España: la de Rafael Tous. Asimismo, solo hasta septiembre, se puede visitar en esta misma entidad la muestra individual dedicada a Félix González-Torres. En la misma ciudad, podemos asistir a la impresionante instalación de Francesc Torres en el MNAC, Aeronáutica [vuelo] Interior en el que se replican dos modelos de aeroplanos que participaron en la Guerra Civil española. Por su parte, el CCCB preparaba este año una programación muy atractiva sobre la ciencia ficción, desde su pasada exposición dedicada al planeta Marte a su última inauguración Ciencia Fricción. Asimismo, a principios de mes abrieron un proyecto con un innovador formato, una película transitable, es decir, el visitante puede caminar adoptando los diferentes personajes de la narración. Este año en la Virreina destaca La pisada del ñandú en la que realizan una contrahistoria sobre cuerpos e identidades que se oponen a los roles occidentales tradicionales. En Fabra i Coats apostaban, entre otras exposiciones, por una retrospectiva dedicada a la polémica artista Núria Güell. Para los amantes del diseño, en el Museu del Disseny atendemos a Balenciaga. La elegancia del sombrero que explora a través de las colecciones de sombreros del Museo del Diseño de Barcelona y el Cristóbal Balenciaga Museoa este mismo objeto. El KBr de la Fundación MAPFRE lanzaba recientemente dos monográficas dedicadas a dos grandes fotógrafos: el fotógrafo estadounidense Garry Winogrand y, por otro lado, recuperaba la serie de The Brown Sisters de Nicholas Nixon. Al norte de la ciudad de Barcelona, dentro de la comunidad, en VIC el centro de ACVIC presentaba Relatos fotográficos 9 sobre el papel del megáfono en la censura. Fuera de Barcelona, en Lérida, podemos visitar La Panera, entre la que destaca la producción de Itziar Okariz para la miniPanera: Itziar Okariz. Respiración oceánica para que investiguemos con nuestro cuerpo y la respiración. 

En Aragón, en la ciudad de Huesca en el CDAN está el festival Frontera en el que tendrán lugar cinco exposiciones simultáneas. En el IAACC. Pablo Serrano, Poéticas surrealistas. Arte Aragonés Contemporáneo establece un diálogo con creadores dentro de Aragón. Para acabar nuestro recorrido por esta comunidad, en el Museo de Teruel, en el marco del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, se muestran las fotografías de Ana Álvarez-Errecalde.

LEVANTE: Comunidad Valenciana y Murcia

Descendiendo unos kilómetros hacia el sur, llegamos a la Comunidad Valenciana, concretamente a Castellón, donde se expone Art contemporani de la Generalitat Valenciana IV, una muestra colectiva en el Espai d’Art Contemporani de Castellón. Mientras, en Valencia tenemos el IVAM y su amplia programación expositiva para este verano, donde destacan exposiciones como la retrospectiva de Mona Hatoum, cuya producción se caracteriza por una aparente simpleza de medios y el impacto emocional que generan, o Los exilios de Renau, que profundiza en el periodo menos conocido de la carrera del cartelista valenciano. A unos minutos de distancia, se encuentra el Centre del Carme, donde se pueden visitar exposiciones como Dulk. La rondalla del fang, que denuncia la crisis medioambiental, o , una muestra individual de Clara Montoya. Desde Bombas Gens, por su parte, nos ofrecen la retrospectiva de uno de los más notables pintores españoles contemporáneos, Juan Uslé, y Sculpting Reality, una colectiva que muestra fotografías de la colección de la Fundació Per Amor a l’Art que se adscriben al estilo documental, con obra de Garry Winogrand, David Goldblatt o Walker Evans, entre otros. Por último, los aficionados al diseño gráfico encontrarán una interesante propuesta en el MUVIM, Se puede pisar la línea, que explora las transformaciones contemporáneas de la tipografía. 

Al sur de la comunidad,  llegamos al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde se puede visitar su colección permanente, que incluye una sección dedicada íntegramente a Eusebio Sempere. En la comunidad vecina, Murcia, destaca la exposición Duelle en el Centro Párraga, que toma como punto de partida la película homónima de Jacques Rivette para explorar el concepto de duelo como combate y pérdida.

CASTILLA Y LEÓN

En León, en MUSAC, uno de los centros más importantes Castilla y León destacamos las exposiciones de Valcárcel Medina en Arquitecturas prematuras en la que muestra planos de edificios imposibles de concebir socialmente. Por otro lado, en In flux. Goshka Macuga indagan sobre la obra de esta artista. Lejos de los centros urbanos, en Cerezales del Condado (León), la Fundación Cerezales realiza una amplia labor relacionando la localidad con la naturaleza. Durante el verano organizan una serie de talleres en esa línea. Además, puedes aprovechar para visitar su muestra A punto de ser nada el resultado de una investigación colectiva sobre diferentes territorios de los artistas Irene Grau, Juan López y Jorge Yeregui. En Salamanca, el DA2, lleva tiempo elaborando un amplio programa llamados Visiones contemporáneas en la que explora la obra audiovisual de algún artista. Tras Carles Congost y Maddi Barber, llega a Salamanca Tuixén Benet cineasta, bailarina y coreógrafa. En el centro de Castilla y León, en Valladolid, el Patio Herreriano cuenta con varias exposiciones como Trascendencia de Val del Omar formada por cuatro películas. Además, en el Museo Nacional de Escultura se encuentra Extraña devoción, un interesante recorrido por el fenómeno de Reliquia desde la Edad Moderna en adelante, llegando incluso a contener obra de Christian Boltanski. Para terminar, no podía faltar el CAB de Burgos que actualmente muestra la obra de Javier Almalé / Jesús Bondía y de María José Castaño.

COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

En el centro de la península, encontramos la extensa oferta cultural de Madrid. La programación que ha propuesto este año el Museo Reina Sofía destaca por un interés particular en exponer a mujeres que han sido poco representadas por las instituciones y la historia del arte. En junio inauguró Marginalias, una retrospectiva de Ida Applebroog, artista que destaca por la forma en que unió pintura y performatividad en sus instalaciones. Hasta el 16 de agosto, estará abierta la monográfica dedicada a Charlotte Johannesson, pionera en producir arte en código informático. Saliendo del museo, en el Parque del Retiro se encuentra el Palacio de Velázquez, donde se ha inaugurado recientemente una muestra de Vivian Suter, pintora afincada en Guatemala particularmente interesada en la forma en que el clima interactúa con sus obras. Volviendo al Paseo del Prado, resulta imprescindible una visita al Museo Thyssen-Bornemisza, donde se puede visitar la retrospectiva de la pintora norteamericana Georgia O’Keeffe y la individual de Claudia Compte, sin olvidarnos del Museo Nacional del Prado y su imprescindible colección permanente. 

Al margen de los grandes museos, tenemos la amplia variedad de salas de exposiciones y centros de arte de la capital, donde destaca la Fundación Canal de Isabel II con la exposición dedicada al pintor cubista Fernand Léger o el CaixaForum y Homo Ludens, una muestra que aborda la relación entre el videojuego y el arte contemporáneo. Para aquellos interesados en descubrir el comisariado y la creación emergentes, La Casa Encendida acoge la última edición de Inéditos, que este año ha traído exposiciones comisariadas por el estudio de arquitectura Conjuntos Empáticos e Ignacio de Antón Martín y Julián Pacomio. Mientras, con una intención más divulgativa, Color. El conocimiento de lo invisible en el Espacio Fundación Telefónica analiza el color desde perspectivas tan variadas como la ciencia, la economía, la cultura popular o el arte. 

Además, como todos los veranos, los aficionados a la fotografía tienen una cita ineludible en PHotoEspaña, cuya sección oficial se ha articulado alrededor de diferentes salas y centros de la capital. En CentroCentro tenemos a la fotógrafa Margaret Watkins, cuya producción está a medio camino entre el pictorialismo y el modernismo de vanguardia. A pocos minutos de distancia, la Fundación Mapfre acoge una exposición de Bill Brandt, considerado como uno de los fundadores de la fotografía moderna. Por otro lado, la fotografía española está representada por Supernova, una exposición de Ouka Leele en el Círculo de Bellas Artes, y por la muestra de otro ganador del Premio Nacional de Fotografía, Leopoldo Pomés, en el Museo Cerralbo. Mención aparte merece la programación que ha presentado Elvira Dyangani como comisaria invitada, con la muestra Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection en el Círculo de Bellas Artes y Contra la raza en Matadero.

Al sur de la comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha concentra su actividad artística en las ciudades de Cuenca y Toledo. En la primera se ubica el Museo de Arte Abstracto, donde se ha presentado Una historia del arte reciente, una muestra que busca generar un diálogo entre obras de artistas jóvenes de la Colección DKV con piezas de creadores más consagrados de la colección de la Fundación March. Por otro lado, la Colección Roberto Polo de Toledo acoge una exposición individual de Isabel Muñoz, donde la fotógrafa presenta dos videoinstalaciones donde reflexiona sobre el origen de la vida. 

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

Atravesando el paso de Despeñaperros, llegamos a Córdoba, ciudad donde se encuentra el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en la que se puede visitar una exposición de la última ganadora del Premio Velázquez, Soledad Sevilla. Desplazándonos hacia el sur, en Sevilla está el Centro Andaluz de Centro Contemporáneo, donde destaca la exposición Amazonía, un recorrido por el pulmón de Sudamérica desde la mirada de 11 artistas latinoamericanos y europeos. Por otra parte, en Cádiz tenemos la exposición individual de Jorge Yeregui en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz, que repasa los trabajos audiovisuales del artista. 

Al este, manteniéndonos en el litoral, tenemos las variadas propuestas culturales de Málaga. Por una parte, el Museo Picasso acoge Metamorfosis, de Miquel Barceló, donde se examina la influencia de la pintura de Pablo Picasso en el creador. El Centre Pompidou Málaga, por su parte, ofrece una completa exposición del escultor valenciano Julio González. Más contemporáneas son las propuestas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con una exposición concebida a modo de homenaje de Franz West y Politics, una revisión de la colección del centro tomando como punto de partida la política. 

Por otro lado, la oferta cultural de Extremadura se concentra en Badajoz, Cáceres y Malpartida. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acoge Tus ojos dicen lo que tu boca calla, una exposición de la artista Celeste Garrido, cuyo trabajo está muy vinculado con los estudios de género. En la vecina Cáceres encontramos el recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, donde se pueden ver exposiciones como Más que espacio, una lectura de la Colección Helga de Alvear a través de la forma en que artistas como Cristina Iglesias, Mario Merz, Juan Muñoz o José Pedro Croft reflexionan en torno al espacio y su experiencia. Por último, en Malpartida se puede visitar el particular Museo Vostell para disfrutar de la colección permanente al aire libre. 

CANARIAS Y BALEARES 

No sólo dentro de la península existe una programación expositiva de gran calidad, sino que las Islas Canarias y Baleares nos ofrecen exposiciones excepcionales. En el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) Lola Massieu / Miró Mainou. Homenaje 1921-2021, un referente en la historia de la plástica canaria. Mientras tanto, en el Centro de Arte La Regenta se pone de manifiesto la obra reciente de la artista Emilia Martín Fierro en Entre membranas. En Santa Cruz de Tenerife en el TEA a principios de mes se abría Jardín satélite, una reinterpretación de la historia del jardín. Además de Para que haya fiesta tiene que danzar el bosque, una colectiva con artistas tan relevantes como Cecilia Vicuña o Chris Marker y Alain Resnais de piezas sonoras. 

Por otro lado, en Menorca se inauguraba otra sede de Hauser and Wirth, una de las galerías más grandes del mundo, con sedes en Nueva York, Zúrich, Londres o Hong Kong, entre otras ciudades. Con ella se iniciaba Masses and Movements de Mark Bradford. Además, en el EsBaluard (Palma de Mallorca) podemos asistir a cinco exposiciones paralelas entre la que se encuentra Memoria de la defensa: arquitecturas físicas y mentales que reflexiona sobre el propio concepto de fortaleza a través de la arquitectura de Mallorca. Cerca del EsBaluard, en la misma Palma, descubrimos en Casal Solleric, El objeto del vínculo con una serie de propuestas artísticas que intervienen en los modos de vida en común a partir de ponderar la actividad de los objetos.

Si han llegado hasta aquí, están más que informados para tener un gran verano con una propuesta plural en las artes visuales. Esperamos que este recorrido haya conseguido que encuentre la exposición más cercana a su casa. Buen verano.