El Centre de la Imatge La Virreina reabre este 9 de junio con 4 exposiciones, comisariadas por Valentín Roma, que podrán verse hasta el 27 de septiembre de 2020. Las exposiciones están dedicadas a Susan Sontag, Barbara Hammer, Rafel Bernis y Daniel G. Andújar.

La exposición dedicada a Susan Sontag recibe el nombre de Sobre la fotografía y parte, precisamente, del libro homónimo que Sontag publicó en 1977 siguiendo una metodología próxima a los usos digitales de las imágenes, sin la pretensión de construir otro nuevo museo imaginario. Sobre la fotografía se trata de una recopilación de textos escritos entre 1971 y 1977 para la revista The New York Review of Books. Este libro prolonga la senda iniciada por Walter Benjamin y Roland Barthes, los dos grandes maestros de Sontag; dialoga con el tipo de análisis sociopolítico de Siegfried Kracauer, Umberto Eco y, especialmente, John Berger; y anticipa lecturas posteriores, como las de Camille Paglia o, en otro sentido, Siri Hustvedt. En cuanto a la muestra, esta parte de la hipótesis de que Sontag elaboró sus textos siguiendo una línea de trabajo que se asemeja al comisariado expositivo. Así pues, las referencias de Sontag se han traducido al lenguaje museográfico, construyendo una suerte de ensayo en tres dimensiones en el que las fuentes, las imágenes y sus vínculos narrativos se hallan en un mismo nivel de lectura.

El bar de la señora Olvido es el título de la muestra que se dedica a Rafel Bernis y que presenta por primera vez –y de manera íntegra– el reportaje fotográfico que el catalán hizo en 1979 en un bar del antiguo Barrio Chino de Barcelona. Durante 1979, Bernis fotografió a los clientes que frecuentaban este bar en la calle Sant Ramon, regentado por la señora Olvido. El resultado es una serie fotográfica que documenta un momento y un lugar en la historia de Barcelona, unos usos de ciertos espacios de socialización y, finalmente, el reverso de las planificaciones urbanas que cambiarían los modos de habitar la ciudad en el futuro. Las imágenes de Bernis se alejan del proyecto del realismo humanista que imperó en la fotografía española entre mediados de los cincuenta y el primer tercio de los sesenta; asimismo, también se sitúan a desmano de los fotógrafos catalanes de los setenta. La importancia de El bar de la señora Olvido es que documenta cierto instante epigonal: el de una Barcelona que conservaba rasgos de pueblo mientras pretendía ser metrópolis. 

La muestra sobre Barbara Hammer recibe el nombre de Sisters!, tomado de un título de un cortometraje que realizó en 1973, y recorre los cincuenta años de trayectoria de la autora, una de las voces más influyentes del cine experimental y activista norteamericano. Esta retrospectiva es la primera que se dedicada a la estadounidense pionera en explorar políticamente tanto la vida como la sexualidad lesbiana, el significado de la muerte, las historias personales y colectivas de quienes sufren la marginación social, etc. Hammer llegó a realizar 83 películas además de collages, dibujos, performances, fotografías e instalaciones. Así pues, su obra puede considerarse un gran registro –en clave autobiográfica– de cómo se articularon las disidencias lesbianas y feministas entre finales de la década de los sesenta y la actualidad.

Por último, El tercer estado en la que Daniel G. Andújar investiga las utopías que, desde el campo del arte, aspiraban a construir una estética de la clase trabajadora. La muestra reúne cuarenta proyectos realizados por Andújar desde 1990 hasta la actualidad, de los que trece han sido realizados específicamente para La Virreina. En medio de este panorama y desde el campo del arte, la exposición lleva a preguntarse de nuevo cuál es el papel de los artistas, qué usos podemos otorgar a sus propuestas y qué contribuciones históricas deberíamos rescatar para la reinvención de los imaginarios populares.

(Sobre la fotografía en La Virreina, Barcelona. Desde el 9 de junio hasta el 27 de septiembre de 2020)

(El bar de la señora Olvido en La Virreina, Barcelona. Desde el 9 de junio hasta el 27 de septiembre de 2020)

(Sisters! en La Virreina, Barcelona. Desde el 9 de junio hasta el 27 de septiembre de 2020)

(El tercer estado en La Virreina, Barcelona. Desde el 9 de junio hasta el 27 de septiembre de 2020)