Como no podía ser de otra manera… tras nuestros artículos sobre convocatorias veraniegas y exposiciones fuera de España que no deberíais perderos, ahora os hacemos una recopilación sobre las muestras en España que son imprescindibles y que podéis ver durante este verano vayáis donde vayáis. Hacemos un barrido de norte a sur y de este a oeste para ofrecerte la mejor selección y que no te quedes sin ningún plan en tus vacaciones.

Madrid

En la capital hay muchas y diversas exposiciones que deberíais visitar; de entre todas, hemos seleccionado cinco. Comenzamos con un recorrido por la trayectoria artística de William Klein que puede visitarse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 22 de septiembre. Esta muestra, comisariada por Raphaëlle Stopin, propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica del artista. Su principal objetivo es, a través de 245 obras y documentos, desplegar todas las vidas creativas de Klein: sus tempranas pinturas, sus experimentos fotográficos abstractos, sus series de grandes ciudades, sus contactos pintados, su trabajo para revistas de moda, sus películas y proyecciones… De aquí, pasamos a Tabacalera Promoción del Arte, donde hasta el 8 de septiembre puede visitarse la exposición dedicada a Eloy de la Iglesia, la primera que recoge todas las películas del cineasta. La muestra, bajo el título Oscuro objeto de deseo, se ha ordenado de manera cronológica para actuar de radiografía de cuatro décadas de su historia. Eloy de la Iglesia desarrolló a lo largo de su carrera una obra insólita, provocativa y rompedora creando así una estética personal.

Por otro lado, el Museo Reina Sofía acoge hasta el hasta el 30 de septiembre una retrospectiva de David Wojnarowicz, artista que desde finales de 1970 y hasta su prematura muerte a causa de complicaciones relacionadas con el VIH produjo un cuerpo de trabajo conceptualmente riguroso y estilísticamente diverso. David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño es una retrospectiva planteada como la gran reevaluación de la multifacética obra creativa del artista, escritor y activista desde la exposición de 1998 en el New Museum y la publicación de la detallada biografía de Cynthia Carr Fire in the Belly: The Life and Times of David Wojnarowicz, publicada en 2012. Por último, en La Casa Encendida destacamos dos de sus exposiciones: Inéditos 2019 y Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983La primera es la exposición resultante del ya habitual programa de apoyo a jóvenes comisarios menores de 35 años y que este año cumple su decimonovena edición con tres proyectos que, si bien son algo irregulares en cuanto a calidad y discurso, juntos forman un panorama que nos sirve para reflexionar sobre el estado de la cuestión en la producción artística. En esta edición se exponen los proyectos de Sergi Álvarez Riosalido, Lorenzo García-Andrade e Inés Muñozcano. En cuanto a Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983, la exposición abarca una década, se remonta a los años escolares del artista y se cierra en el año 83, con sus últimos cómics y cuando su metamorfosis hacia la pintura ya ha culminado. La muestra reúne obra y cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías, la película El día que muera Bombita y publicaciones vinculadas a esos años y a los cómics más relevantes del artista.

Barcelona

De la ciudad condal hemos elegido cuatro exposiciones que, creemos, son imprescindibles y que deberíais visitar sí o sí si pasáis por Barcelona estos meses. Comenzamos con La belleza de las líneas en Fundación Foto Colectania, fotografías de la Colección Gilman y González-Falla, que puede verse hasta el 29 de septiembre de 2019 y que ha sido comisariada por Pauline Martin y Tatyana Franck. La exposición presenta una selección de obras maestras de la historia de la fotografía partiendo de la citada colección cuya sede está en Nueva York y que incluye más de 1.500 fotografías originales de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX y XXI. Así pues, pueden verse fotografías de nombres como Robert Adams, Walker Evans, Rineke Dijkstra, Man Ray, Berenice Abbott o Lee Friedlander. Por otro lado, en la Fundación Mapfre se puede visitar El silencio de la cámara oscura, dedicada a Richard Learoyd con una selección de 51 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que resume el trabajo realizado a lo largo de una década. La fotografía de Learoyd se basa, principalmente, en retratos de modelos vestidos y desnudos hechos en su estudio, aunque también aborda temas como los animales, los paisajes y los espejos oscuros.

Por su parte, en el MACBA puede verse la exposición Territorios indefinidos, que reflexiona sobre la noción de territorio en un sentido extendido del término, que va más allá de la geografía y comprende cuestiones de identidad, cultura, historia y tiempo en el marco del legado colonial. Los artistas incluidos en la exposición son: Maria Thereza Alves, Lothar Baumgarten, Black Audio Film Collective, Alán Carrasco, Mariana Castillo Deball, Sandra Gamarra, Jeffrey Gibson, Maryam Jafri, Kapwani Kiwanga, Naeem Mohaiemen, Daniela Ortiz y Xose Quiroga, The Otolith Group, Pala Pothupitiye, Superflex, Munem Wasif y Dana Whabira. Por último, el CCCB ha inaugurado recientemente ¡Feminismos!, que reúne las muestras La Vanguardia Feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena y Coreografías del género, junto a una amplia programación que pone de manifiesto el diálogo, las continuidades y las rupturas entre el feminismo radical de los años setenta y los feminismos actuales.

Bilbao, Valencia, Málaga, Avilés, San Sebastián

En Bilbao, el Museo Guggenheim acoge dos grandes exposiciones en esta temporada como son las dedicadas a Jenny Holzer y a Lucio Fontana. En Jenny Holzer. Lo indescriptiblese realiza un recorrido por la obra de esta artista y el público podrá conocer la larga trayectoria de Holzer que abarca más de 40 años de reflexiones, ideas, argumentos y aflicciones a través de instalaciones. El medio predilecto de Holzer es el lenguaje, ya sea en forma de camiseta, placa, pintura o señal de leds. Por su parte, Lucio Fontana. En el umbral es la gran exposición retrospectiva sobre el artista argentino, una de las más extensas que se ha hecho en los últimos años. La historiografía reciente ha insistido en la aportación de Fontana a la vanguardia de los años cincuenta. A partir de 1958, Fontana comienza a realizar las famosas incisiones en sus obras, que van más allá de la mera experimentación con formas o materiales. Del Centro Niemeyer en Avilés también hemos seleccionado dos exposiciones: El viaje a Roma La unidad dividida por cero. En la primera exposición, comisariada por Rosa Olivares, se reúne una selección de fotografías de catorce autores contemporáneos en diálogo con fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, pioneros de la fotografía en la Academia de España en Roma. Olivares ha elegido la obra de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos como Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. En cuanto a La unidad dividida por cero, se reúne por primera vez la obra de Juan Genovés junto a la de sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana. En la muestra, que ha sido comisariada precisamente por Ana Genovés, se pueden ver casi medio centenar de obras que van desde la pintura al videoarte pasando por la instalación, la escultura y la fotografía y que exploran el hilo conductor que una las diferentes obras de los cuatro.

En Valencia destacamos por un lado la muestra La mirada de las cosas en Bombas Gens, que se trata de una selección de obras de artistas japoneses desde 1954 hasta la actualidad. Así, se reúnen fotografías realizadas por Nobuyoshi Araki, Kōji Enokura, Takashi Hamaguchi, Hiroshi Hamaya, Daidō Moriyama, Tamiko Nishimura, Akira Satō, Yutaka Takanashi, Kikuji Kawada y Shōmei Tōmatsu, entre otros. Y por otro lado, Fernand Léger y la vida moderna en el IVAM, que expone más de cuarenta obras del francés, en las que se aprecia la fascinación que sentía el artista por la vitalidad de la vida moderna. Sus pinturas, murales, películas y textiles estaban impregnados del bullicio y el ritmo de la metrópolis. Se basó en la fotografía y en las nuevas formas de comunicación que crecieron durante la «era mecánica» del siglo XX, como la tipografía, la publicidad y el diseño gráfico.

Otra de las grandes exposiciones de este verano es la que acoge el Museo Picasso de Málaga dedicada a Bruce Nauman, que podrá verse hasta el 1 de septiembre y cuyas piezas giran en torno a la forma de Nauman de entender el arte más como una actividad o un proceso que como una producción de objetos. La muestra, que es la mayor que ha tenido Nauman en España, reúne casi un centenar de obras que dan cuenta de la pluralidad significante con la que trabaja el artista norteamericano, desde instalaciones arquitectónicas, esculturas, instalaciones, neones, vídeos, hasta dibujos y serigrafías, fotografías, entre otros. Y por último, finalizamos este recorrido en San Sebastián, concretamente en Kutxa Kultur donde se acoge una exposición dedicada a la fotógrafa Vivian Maier y que se muestran 135 fotografías, de las que 33 nunca han sido expuestas en España. La muestra relata la afición de Maier por la fotografía y cómo lo compaginaba con su trabajo como institutriz en distinta familias. Para ello, el espectador puede conocer su obra a través de 6 secciones, que se corresponden con los temas que más interés despertaron en ella: autorretratos, retratos, escenas cotidianas de calle, temas infantiles, formalismo y fotografía a color.

Viajes donde viajes estos días, tienes muchas y muy buenas exposiciones para visitar y disfrutar. ¡Ya no hay excusa!