A punto de acabar el mes de marzo realizamos un recorrido por las diferentes exposiciones que se encuentran ahora en La Virreina Centro de la Imagen. Durante este mes se han inaugurado cuatro exposiciones: Pedagogía radical, democracia directa y plástica social, La violencia ilustrada, Persona y La noche incandescente. Viaje del querer vivir. 

 

 

Joseph Beuys en Virreina 

 

Pedagogía radical, democracia directa y plástica social parte de los fondos del Archivo Lafuente de Santander, divide la trayectoria de Beuys en tres dimensiones diferentes. Estas facetas se articulan a través de las obras que presentó en la Documenta de Kassel en 1972, 1977 y 1982 (Pedagogía radical, democracia directa y plástica social, respectivamente). 

 

Pedagogía radical se centra en el aspecto pedagógico en el que busca alejarse de la metodología y el lenguaje de la docencia tradicional para «reconocer, explorar y desarrollar el potencial creativo que cada uno de nosotros posee y que está oculto por la competitividad y el éxito agresivo». Por otro lado, Democracia directa desarrolla formas de contraponerse a la hegemonía política a través del fomento de diferentes partidos como el Deutsche Studentenpartei (DSP). Por último, Plástica social explora la producción hecha por el artista imposible de ser absorbida por los sistemas artísticos y mercantiles. 

 

(Pedagogía radical, democracia directa y plástica social en La Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. Hasta el 23 de mayo de 2021) 

La violencia ilustrada 

 

La violencia ilustrada explora la trayectoria artística, política y editorial de Nanni Balestrini (Milán, 1935 – Roma, 2019). La muestra recopila su carrera a partir de cuatro periodos. En ellos, encontramos documentos inéditos pertenecientes al propio archivo personal de Balestrini. Además, cuenta con la colaboración de la Soprintendenza archivistica e bibliografica del Lazio. 

 

La primera división se encuentra entre 1961 y 1969 y abarca la dimensión poética y visual de Balestrini, así como su participación en Gruppo 63. Además se exponen sus primeros pasos con la tecnología digital. Más adelante, realizó un amplio trabajo como novelista como con La violenza illustrata (1976) y en otras dimensiones del ámbito editorial. Esta segunda etapa contempla hasta 1979 cuando tuvo que exiliarse a París debido al proceso político del 7 Aprile. Desde entonces y hasta 1999, se incrementa su actividad en el mundo de los libros y publica hasta quince libros de diferentes tipologías entre los que se encuentra su faceta más experimental. Además, en 1995 inicia a participar en la televisión cultural franco-alemana ARTE y con la cadena cultural RAISAT. Cabe destacar su presencia en 1993 en la Bienal de Arte de Venecia. El último apartado presenta alguno de los libros más conocidos del autor como La nuova violenza illustrata (2019). 

(La violencia ilustrada  en La Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. Hasta el 23 de mayo de 2021) 

Anna Oswaldo Cruz en Virreina 

 

Anna Oswaldo Cruz (La Haya, 1965)  ha escogido una serie de fotografías pensadas específicamente para La Virreina Centre de la Imatge en las que ilustra visualmente la influencia del pensamiento crítico de artistas, activistas e intelectuales. Para ello, toma la ciudad de Barcelona y el punto de inflexión de los Juegos Olímpicos de 1992 para reflexionar sobre las transformaciones de la época, además, de configurar un retrato de las personas dedicadas al arte y el pensamiento de todo el mundo que se vieron atraídas a la ciudad por el momento que estaba viviendo la ciudad. 

 

(Persona en La Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. Hasta el 23 de mayo de 2021) 

 

La noche incandescente. Viaje del querer vivir 

 

Esta muestra conjuga distintas obras para configurar un único discurso: Jo Sol (Barcelona, 1968), la fotógrafa y montadora Afra Rigamonti (Milán, 1975) y el filósofo Santiago López Petit (Barcelona, 1950). Mediante esta polifonía la exposición combina imágenes, sonidos y vídeo se atraviesan diferentes lugares a lo largo de todo el globo.  

(La noche incandescente. Viaje del querer vivir  en La Virreina Centro de la Imagen, Barcelona. Hasta el 27 de junio de 2021)