El CAB de Burgos acoge la exposición Drawing Positions comisariada por Mónica Álvarez Careaga, directora de Drawing Room Madrid y una de las mayores especialistas en dibujo contemporáneo. La muestra colectiva acoge trabajos de seis artistas: Bel Fullana, Diogo Pimentão, Gonzalo Elvira, Ignacio Uriarte, Raúl Artiles y Sabine Finkenauer. Además de los trabajos inéditos de cada artista también se presenta una serie creada específicamente para la ocasión por Ignacio Uriarte y una acción de dibujo performativo realizada por Diogo Pimentão. En la muestra se acogen trabajos que le dan importancia al mensaje, incorporan textos explicativos y excluyen el virtuosismo técnico junto a propuestas en las que el dibujo se encarga de explorar sus propios límites disciplinares adquiriendo caracteres como la espacialidad, la animación o la performatividad. Algunas obras también desarrollan aspectos históricos o políticos; otros autores se interesan por el dibujo de ascendencia geométrica, frente al neorromántico que reinterpreta los géneros pictóricos clásicos.

Por otro lado, en el mismo centro se ha inaugurado la muestra Segundo Escolar. Los diferentes, que recupera el reportaje fotográficos realizado por Segundo Escolar en el Psiquiátrico de Bermeo en 1975. El artista convivió durante algunas jornadas con los internos del sanatorio, logrando así una complicidad que se refleja posteriormente en el reportaje, consiguió una presencia tolerada que le permitió captar momentos únicos, de individuos excluidos social y moralmente. Esta muestra hace hincapié en los valores con que la representación de los otros, de los enajenados, de los excluidos, de la pobreza y de lo que ha quedado al margen del arte convencional.

Por último, también se puede ver la exposición Oscillation of Space, Waterfall and Yellow Pyramid de Yoshiyuki Miura, con la que alude a las tres partes en que se divide el espacio expositivo del CAB. En su obra la percepción ilusoria y las cualidad ópticas resultan secundarias respecto a la disputa entre elementos aparentemente contrario: armonía y caso, tensión y sosiego, rigidez y elasticidad sumergen al espectador en una escultura sin objeto. Como es habitual, el artista realiza variantes de cinco de sus obras en un proceso de depuración formal. En esta exposición combina tres de sus creaciones más importantes.

(Drawing Positions en CAB, Burgos. Desde el 4 de octubre hasta el 26 de enero de 2020)

(Segundo Escolar. Los diferentes en CAB, Burgos. Desde el 4 de octubre hasta el 26 de enero de 2020)

(Oscillation of Space, Waterfall and Yellow Pyramid en CAB, Burgos. Desde el 4 de octubre hasta el 26 de enero de 2020)