Ante las varias cancelaciones y retrasos, se ha inaugurado por fin la Exposición Universal de Dubái 2020, y con ella el Pabellón de España, que este año está dedicado a la sostenibilidad. Conectar mentes, construir el futuro es el lema escogido para esta Expo Dubái, que se presenta como la primera gran cita internacional en la que reflexionar colectivamente sobre las dificultades vividas durante el último año y medio de pandemia, desde una perspectiva de la diplomacia internacional, eso sí.

Dubái

Daniel Canogar, Dinamo

El Pabellón de España, por su parte, se ha titulado Inteligencia para la vida. A palabras de la organización, se han querido mostrar «nuestro ingenio, capacidad de innovación y nuestro
afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras». Esta intención se ha materializado en una instalación arquitectónica ideada por el estudio Amann-Cánovas-Maruri. Paneles fotovoltaicos en forma de altos conos recubrirán una gran plaza, transmitiendo la idea de cultura mediterránea. El arte contemporáneo patrio estará representado por Daniel Canogar, quien ha realizado una instalación suspendida llamada Dinamo. La pieza consiste tres pantallas escultóricas en forma de bucle entrelazado que muestran un contenido audiovisual generativo, en constante cambio.

Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái. Del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022)