VÍDEO

En esta videocreación Javier Codesal regresa al municipio de Granada (Meta), uno de los epicentros de la guerrilla colombiana. Y lo hace dos años después del final de las conversaciones de paz para testar el antes y el después de dicho proceso. Este ensayo de ficción mezcla elementos reales de la experiencia de los campesinos –que con frecuencia se vieron atrapados entre guerrillas, paramilitares, narcos y ejército– con la interpretación que ellos mismos hacen de escenas de los evangelios que se pueden relacionar directamente con situaciones actuales y del pasado vividas por las víctimas de la violencia.

Evangelio en Granada (Meta) retoma el contacto con las personas que habían participado en Los pies que faltan, vídeo que podríamos calificar de documental. Ahora se ensaya un relato que mantiene cierta distancia respecto a los géneros del documental y la ficción. La propuesta consiste en traspasar continuamente los dos terrenos, fomentando la inestabilidad genérica del videoarte y manteniendo el interés por la noción de retrato. El acercamiento de Codesal a los relatos evangélicos no es religioso sino cultural. El video artista tiene en cuenta la extensión de dichos relatos en las culturas populares y el carácter ejemplar que conservan entre campesinos y desplazados aún hoy en día. Los contenidos de ciertos pasajes del Evangelio se pueden relacionar directamente con las situaciones actuales y del pasado inmediato vividas por víctimas y agentes de la violencia.

Este proyecto se exhibe hasta el 28 de abril de 2019 en la Fundación BBBA, dentro del marco de la Exposición Multiverso. (Más información)