Hasta el 10 de junio puede visitarse en el Centro Galileo Madrid la muestra Estado Liminal, una exposición comisariada por un grupo de alumnos del Máster en Mercado del Arte y Gestión de ERR de la Universidad Antonio Nebrija con la orientación de expertos en arte como la comisaria Andrea Pacheco y Carlos Delgado Mayordomo, director académico del proyecto.

La muestra, que incluye a los artistas Irene Cantero, Fito Conesa, Mario Espliego, Núria Güell, Jimena Kato, Nacho Martín Silva, Andrés Pachón y Paula Rubio Infante parte del concepto de liminalidad que aparece en el libro de Arnold Van Gennep Los ritos del paso, en el que el sociólogo francés señala la existencia de un tipo de rituales que marcan socialmente la transición de un estadio a otro y que pueden darse tanto a nivel individual como grupal: los ritos de paso. Este es el punto de partida que el equipo curatorial de la muestra ha tomado para explorar y reflexionar sobre los sujetos, colectivos, pero también espacios, lugares y situaciones transitivas desde la creación artística actual. La pubertad, la locura, la privación de libertad o la migración son algunos de los ámbitos desde se localiza este sujeto liminal y transitivo cuya sinuosa identidad se encuentra plagada de transgresiones directas o figuradas de las reglas morales que son impuestas desde las estructuras de poder.

Más allá de la muestra, se ha otorgado el II Premio Universidad Nebrija a la Creación artística a una de las obras presentes en la exposición. En esta segunda edición del premio, se ha galardonado la obra Enclenches (2013) de la artista Jimena Kato (Lima, 1979). Se trata de una instalación formada por un conjunto de piezas simples en madera y diversos materiales de embalaje y aislamiento, cuya disposición juego con la estabilidad y el equilibrio. El jurado del premio estaba formado por la comisaria Cristina Anglada, el director de la Fundación Santander Borja Baselga, la coordinadora de Ivorypress Mun-Jung Chang, la directora de Arte-Global y el programa First Collector en ARCOmadrid Elisa Hernando y el artista ganador del I Premio Nebrija Enrique Radigales.

(Estado Liminal en el Centro Galileo Madrid. Hasta el 10 de junio)