La Galería Marlborough presenta su octava exposición de Luis Gordillo en su sede de Madrid. La muestra, titulada ¡espEren! ¡peRmanezcan Atentos!, está compuesta de más de una veintena de obras realizadas en diferentes técnicas: acrílico sobre lienzo, collage, dibujo sobre papel e impresión digital sobre tela. Estos trabajos sirven de testimonio de la última producción del artista, que sigue una línea de creación con polivalentes fusiones entre abstracción y representación mediante una elaborada complejidad formal y su habitual heterogeneidad de medios pictóricos.

Luis Gordillo, Colateralidad interrumpida. © Galería Marlborough

Luis Gordillo, Sin título. © Galería Marlborough

La trayectoria de Luis Gordillo (Sevilla, 1934), siempre marcada por la experimentación continua en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos, así como por el cambio de registros en su producción. Según el crítico José Jiménez, Gordillo desarrolla una constante en la esfera de la duplicación y la multiplicación: “el recurso al desdoblamiento de la imagen resulta decisivo”. Sus obras introducen “la modulación del flujo pictórico como secuencia” acercándola al cine o al cómic. Este recurso figura en las pinturas de los primeros años sesenta y se mantiene con diversas inflexiones en la presente exposición. En 1967 el crítico Juan Antonio Aguirre le incluye en el grupo «Nueva Generación». A partir de entonces, Gordillo se convierte en un artista puente entre la generación informalista y La Nueva Figuración madrileña de los años setenta, siendo una referencia fundamental.

Luis Gordillo, Colateralidad interrumpida. © Galería Marlborough

Luis Gordillo, Colateralidad interrumpida. © Galería Marlborough

La complejidad de la obra de Luis Gordillo queda patente en su interés por la investigación obsesiva de la imagen, que convierte el proceso de producción en un elemento esencial de su trabajo, tan importante a veces como el resultado final de la misma. La crítica de arte y comisaria Marta Ramos-Yzquierdo es quien firma el texto del catálogo. Luis Gordillo ha sido galardonado con numerosos premios y menciones entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996), Caballero de las Artes y las Letras de Francia (2007), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).

 

(¡espEren! ¡peRmanezcan Atentos!, en Galería Marlborough, Madrid. Desde el 9 de febrero al 8 de abril de 2023)