¿De qué manera percibimos una obra de arte? ¿Cómo se nos presenta esta? Y el entorno, ¿de qué forma nos influye? Caixaforum Barcelona planeta estas cuestiones en Dónde estamos, dónde podríamos estar, una exposición comisariada por Diana Guijarro que invita a repensar la relación que mantiene el espectador con el arte contemporáneo. Para ello, se ha realizado una selección de obras en distintos soportes (fotografía, vídeo, instalación, escultura y obra gráfica), de autores de la talla de Cindy Sherman, Andrea Fraser o Joan Brossa.

«El concepto nace de la inquietud de estudiar los espacios expositivos como escenarios o como lugares ritualizados, es decir, donde las personas llevamos a cabo una serie de pautas, gestos y de comportamientos rituales que están adscritos a una series de condicionantes culturales y sociales, pero estos condicionantes se pueden subvertir o se pueden cambiar y llevar hacia otros lados», explica la comisaria. Estos comportamientos rituales de los que habla Guijarro se plasman en las lecturas que Fraser realiza de los distintos espacios públicos o se desvirtúan con el trabajo de Mike Kelley, una pieza que requiere que el público se adrente físicamente, con su propio cuerpo, en la obra.

Esta exposición es la segunda propuesta de la actual Convocatoria de Comisariado del Programa de Apoyo a la Creación Artística de La Caixa, una oportunidad que ofrece a jóvenes profesionales la realización de un comisariado a partir de las colecciones de La Caixa y del MACBA, con la ayuda de profesionales de la entidad y tutores externos. Diana Guijarro es comisaria independiente y crítica de arte. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los espacios expositivos, en los que ha analizado la conceptualización de los discursos y de los distintos elementos museográficos, entendidos como un campo lleno de recursos.

(Dónde estamos, dónde podríamos estar. En Caixaforum Barcelona. Del 5 de marzo hasta el 21 de junio de 2020)