Los últimos tiempos han demostrado la importancia de cuidar el espacio urbano y las distintas comunidades envueltas en él, cuestión sobre la que orbita el trabajo del artista francés Eric Baudelaire. Su última exposición, presentada dentro del programa Profundidad de campo en colaboración con Documenta Madrid, muestra cuatro obras recientes del cineasta, y permanecerá abierta desde 12 de noviembre de 2020 al 7 de febrero de 2021. Además de reflexionar sobre el paisaje urbano, Eric Baudelaire fija su mirada en la forma en que los eventos contemporáneos moldean esos lugares, retratando las afecciones de los cuerpos que los viven.

La pieza protagonista es Un film dramatique (2019), película inédita en España que registra cuatro años de vida de un grupo de estudiantes del banlieu parisino, en los que el cineasta les pide rodar una película con ellos. La obra se traduce en largas conversaciones y simpáticas tomas más descriptivas de sus vidas cotidianas, que los niños y el artista usan para reflexionar sobre el significado del cine y de de su propia representación como individuos y colectivo. Los otros trabajos son Prélude à Un film dramatique (2019), que explora de una manera más sensorial las cuestiones de la anterior obra, Walked the Way Home (2018), que muestra la presencia de soldados en el espacio público, y por último The Glove (2020), filmada durante el confinamiento de primavera, y protagonizada por un guante de plástico que el viento transporta por una ciudad casi fantasmal.

El programa Profundidad de campo expone el trabajo de artistas que destacan por su producción audiovisual, creando puentes entre el arte contemporáneo y el cine. Las exposiciones se organizan en torno a ciclos temáticos y ocupan la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid.

(Eric Baudelaire en Matadero Madrid. Desde el 12 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2021)