VÍDEO

 

“No sé lo que es la vida. No tengo ni idea de lo que es la vida. Nunca he entendido la vida, la verdadera vida. ¿Dónde vivo realmente? No lo sé. No sé de dónde vengo ni adónde voy. ¿Dónde estoy? ¿Dónde estoy? No lo sé. No sé dónde estoy, ni hacia dónde voy ni de dónde vengo. No sé nada sobre la vida. Pero he visto algo de belleza, he vislumbrado breves… los he visto, lo sé. He visto algo de felicidad y belleza.
No sé dónde estoy. ¡Pero sé que he vivido algunos momentos de belleza! ¡Breves momentos de belleza y felicidad, mientras avanzo en mi camino, mientras avanzo en mi camino, mientras avanzo en mi camino, amigos míos! ¡He vivido, lo sé, sé que he vivido algunos brevísimos momentos de belleza! ¡Amigos míos! ¡Amigos míos!”
Jonas Mekas

Jonas Mekas (Semeniškiai, Lituania, 1922 – 2019) fue un cineasta lituano, emigrado en 1949 y uno de los máximo exponentes del cine experimental estadounidense, admirado, especialmente, por su películas-diario. En homenaje al cineasta mostramos un fragmento de su célebre película En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza (2000), un registro poético construido mediante planos domésticos que Mekas captó, inocentemente, con su cámara de 16mm a lo largo de los años.

La belleza de lo cotidiano es el tema fundamental de esta película, un fenómeno perceptivo que se sucede ante nuestros ojos a medida que avanza la película. Dentro de la belleza como línea dominante, encontramos otras ideas como el propio cine, el tiempo, el azar y la amistad, preocupaciones contantes para Jonas Mekas. Uno podría pensar que no hay contenido político en esta película, no es así como lo pensaba Mekas. Pues todo lo que se ve y se escucha pertenece se aleja del modelo de producción capitalista. y la belleza reside, justamente, en la consideración del tiempo de ocio y de disfrute como un forma legítima de experiencia. He aquí su contenido político.