El Consejo General del Consorcio del Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha nombrado a Elvira Dyangani Ose como nueva directora del museo. La labor de Dyangani Ose (Córdoba, 1974) destaca, como ha mencionado el Consejo, por arrojar «una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo», además de tener una amplia conciencia de las problemáticas sociales que engloban al arte y las instituciones. La curadora inició su formación en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde realizó una Licenciatura de Historia del Arte. Además, posee un Diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad Cornell de Nueva York, con su defensa prevista para este mismo verano.

Desde 2018 ha dirigido The Showroom en Londres, una organización orientada hacia la producción de pensamiento crítico en torno al arte y su integración con la audiencia, cargo que ha compaginado con la docencia en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths University of London, así como un puesto en el consejo del Thought Council de la Fondazione Prada (Milán). Ha sido comisaria de la Bienal de Göteborg, conservadora de Arte Internacional en la Tate Modern o conservadora de Arte Contemporáneo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAC) en Sevilla, entre otros cargos de relevancia.

Elvira Dyangani Ose sustituye a Ferrán Barenblit, que ha sido director del MACBA durante los últimos seis años. El jurado ha estado compuesto por Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París, João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro, Ann-Sofi Noring, curadora jefa del Moderna Museet y un representante de los trabajadores del museo.