El Centro Niemeyer ha inaugurado la exposición El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma, comisariada por Rosa Olivares y que podrá verse hasta el 29 de septiembre. La muestra reúne una selección de fotografías de catorce autores contemporáneos en diálogo con fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, pioneros de la fotografía en la Academia de España en Roma. Olivares ha elegido la obra de algunos de los fotógrafos actuales más reconocidos como Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. El objetivo de la exposición es mostrar qué se hace hoy en España en el ámbito de la fotografía y enseñar cuál es el punto de inicio de esta disciplina con las imágenes de Prieto y Chicharro, ambos becarios de la institución entre 1920 y 1930. Así pues, El viaje a Roma parte de manera cronológica con las imágenes escenificadas que Prieto hizo con Chicharro, en las que el primero era el personaje y el segundo el guionista, y que supuso la introducción de la fotografía décadas antes de que la institución contara con becarios de esta disciplina.

Todos los fotógrafos que forman parte de la exposición constituyen una parte significativa de lo mejor de la fotografía española y reúnen las becas y los premios más importantes en este campo. Esta generación asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar. La exposición está marcada por su carácter diverso en la que el público podrá encontrar distintas miradas y planteamientos. Desde Paula Anta y su visión de la naturaleza, hasta la frialdad escenográfica de José Noguero, o la arquitectura de Juan Baraja y José Guerrero, la ciudad y el territorio de Jorge Yeregui. Más arquitectura que puebla la obra de Begoña Zubero y Nicolás Combarro e individuos son los protagonistas de las imágenes de Naia del Castillo, Germán Gómez y Jesús Madriñán. Además, la cercanía de Maquieira, la experimentación y sensualidad de David Jiménez, la idea del desorden de Julio Galeote o la vida a través de la mirada de Aitor Lara. Todas estas perspectivas son las que podrá encontrar el espectador en la exposición.

(El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma en Centro Niemeyer, Avilés. Desde el 28 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019)