«El electromagnetismo es algo infinito, invisible. […] Quisiera hacerlo visible a fin de comunicar su existencia y dar a conocer su importancia. Quisiera hacer visible ese mundo invisible, incoloro, no sensual y desnudo que no puede irritarnos la vista, el gusto ni el sexo. Ese mundo que, simplemente, es puro pensamiento». Así lo hizo: el artista griego Takis materializó con su obra la fuerza aparentemente incorpórea del universo electromagnético.

Para ello utilizó residuos industriales y tecnologías científicas que le hicieron desarrollar un lenguaje a base de sonido, luz y energía electromagnética. Consiguió poner en relación la investigación artística con la científica y la filosófica. Un claro ejemplo son los Signals, una de las principales contribuciones del artista. Estas piezas, que inspiraron el nombre de la radical galería Signals de Londres, incorporan diales recuperados de aviones y objetos magnéticos inspirados por el radar. También destacan las esculturas telemagnéticas: objetos metálicos suspendidos en el espacio gracias a un sistema de imanes.

Los Signals, las esculturas telemagnéticas y otros trabajos del artista podrán verse desde este viernes, 22 de noviembre, en el MACBA con motivo de la exposición Takis, una muestra que el centro catalán organiza a penas unos meses después de su muerte (9 de agosto de 2019) de la mano de la Tate Modern y el Museum of Cycladic Art de Atenas.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 19 de abril de 2020, pone de relieve la poética esencial que exploró el artista con el objetivo de descubrir al espectador «el poder de las fuerzas invisibles que animan el mundo». El recorrido, comisariado por Guy Brett (crítico y comisario independiente), Michael Wellen (conservador de arte internacional, Tate) y Teresa Grandas (curadora, MACBA), repasa algunos de los aspectos más destacados de la obra de Takis sin seguir un planteamiento cronológico.

La exposición también incluye una parte informativa que amplía la aproximación a Takis a partir de diferentes documentales, entrevistas o fragmentos de reportajes de exposiciones. Además, están previstas dos charlas sobre la obra del autor: una el 12 de diciembre, impartida por Teresa Grandas y otra el 19 de diciembre, que darán los artistas Lolo & Sosaku.

(Takis en MACBA Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona. Desde el 22 de noviembre hasta el 19 de abril de 2020)