En el marco de València World Design Capital 2022, Bombas Gens Centre d’ Art, bajo la dirección artística de Sandra Guimarães, ha invitado a El Último Grito a crear una propuesta expositiva basada en la Colección Per Amor a l’Art. En esta muestra, el diseño opera como narrativa conceptual y material, así como dispositivo curatorial, esbozando una especie de lenguaje del interludio y entablando un diálogo que abre una aproximación especulativa a la naturaleza de esta colección y de sus obras individuales.

Earth: A Retrospective muestra la Colección Per Amor a l’Art como una “geografía creativa” -un concepto de edición desarrollado por Lev Kuleshov-, diseñado para colisionar tomas de diferentes lugares para generar un nuevo paisaje sin fisuras donde transcurre la narración. Para El Último Grito, el diseño es un intercambio. El diseño es una acción, un verbo, y no un sustantivo o un objeto. Aunque éstos se suelan confundir con el diseño, son sólo derivados de estos procesos. El diseño vive en esos espacios intermedios que existen entre los seres humanos y sus mundos circundantes, tanto reales como ficticios, conectando conceptual y materialmente dos puntos distintos en el tiempo y en el espacio.

 

Earth: A Retrospective. © BombasGens

 

Generada en el presente tratando de reimaginar un pasado desde un futuro desconocido, Earth: A Retrospective presenta obras de la Colección Per Amor a l’Art y El Último Grito, incluyendo artistas como Nobuyoshi Araki, EUG-Arno Mathies, Bleda y Rosa, Iñaki Bonillas y Pedro Cabrita, entre otros.

El Último Grito es un dúo artístico formado por Rosario Hurtado y Roberto Feo. Desde 1997, han producido un trabajo que responde a una investigación constante sobre la naturaleza y la representación de los sistemas. Este trabajo es tanto el medio para analizar y hacer avanzar sus ideas en la materia como el objeto de la propia investigación. Como resultado, su obra abarca múltiples disciplinas, contextos y medios e incluye instalaciones, objetos, películas, performances y publicaciones, así como proyectos editoriales y académicos. En 2012 fueron galardonados con la prestigiosa London Gold Design Medal en reconocimiento a su contribución al diseño en el Reino Unido y, más recientemente, recibieron en 2019 el Madrid Design Festival Award.

(Earth: A retrospective. El último grito y la colección per amor a l’Art. En BombasGens, Valencia. Hasta el 4 de junio de 2023)