El documental en partes Histoire(s) du cinéma (1988-1998) servirá al Museo Reina Sofía de Madrid como punto de partida para El último Godard. Imágenes después de la implosión, una retrospectiva de uno de los cineastas más vanguardistas de este siglo: Jean Luc Godard (París, 1930). De su extensa filmografía, la pinacoteca incluye en el ciclo su obra en el nuevo siglo, cuando el autor se embarca en las potencialidades de la imagen digital y, con ello, en la reescritura del cine como un arte del presente. Con esta actividad, el museo acercará al público las más recientes apariciones fílmicas que Godard realizó en festivales internacionales a través de breves piezas en vídeo: cartas de un autor que celebra su desaparición y omnipresencia al mismo tiempo.

El último Godard. Imágenes después de la implosión arrancará el próximo 22 de enero en el auditorio del Edificio Sabatini del museo con el primero de los cuatro programas que articulan la retrospectiva: El Museo, en el que el cineasta interpela a esta institución filmando un ensayo para el MoMA sobre la memoria, el tiempo y la función del arte, y explorando el montaje de una exposición en el Pompidou como medio para una historia de la civilización. El segundo programa, Lenguaje y catástrofe, lo componen tres largometrajes en los que el nuevo vocabulario digital conforma el escenario para hablar de la catástrofe contemporánea y de la esperanza en el futuro. El tercero, Historia, incluye el epílogo del Histoire(s) de cinéma, su versión del siglo XX como un legado de barbarie además de una crítica demoledora a otros cineastas a partir de una ética de las imágenes. Los retratos fílmicos del cineasta configuran el cuarto programa, Apariciones.

(El último Godard. Imágenes después de la implosión)