Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en la Fundació Joan Miró es la primera exposición que examina el papel de la fotógrafa norteamericana en la evolución del movimiento surrealista. La muestra, que podrá verse hasta el 20 de enero de 2019, está comisariada por Eleanor Clayton y trata de reconstruir, a través de la mirada de Miller, uno de los momentos menos conocidos del surrealismo. Los nueve ámbitos de la exposición se configuran en torno a la apasionante biografía de Miller, quien cosechó una exitosa carrera como fotógrafa, pionera en conectar arte, moda y periodismo.

Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña reúne casi doscientas piezas entre fotografías, dibujos, pinturas y esculturas, poniendo por primera vez en diálogo la obra fotográfica de Miller con piezas de algunos de los principales artistas surrealistas, como Max Ernst, Leonora Carrington, Man Ray, Yves Tanguy, Eileen Agar, Roland Penrose, Paul Nash, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Pablo Picasso, Maruja Mallo, Francis Picabia, Àngel Planells o Dora Maar, entre otros.

A través de la lente privilegiada de la fotógrafa norteamericana Lee Miller (1907-1977), la muestra revela las conexiones creativas y las colisiones productivas que relacionaron a los artistas británicos de los años treinta y cuarenta del siglo pasado y el conjunto de la red surrealista internacional. De un modo similar a lo acontecido durante la Primera Guerra Mundial en Barcelona, cuando un grupo de artistas europeos buscaron refugio en la ciudad, Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña explora la introducción del movimiento en la escena británica durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los años cincuenta del siglo pasado.

La muestra es la primera exposición que investiga específicamente el papel ejercido en este proceso por la fotógrafa Lee Miller. Con su figura como eje vertebrador, la exposición se despliega en capítulos cronológicos que ofrecen una amplia selección de obras y autores, y permiten adquirir un conocimiento más profundo del impacto del surrealismo en el Reino Unido así como de la significación de la ola británica en la evolución y la historia del movimiento.

(Lee Miller y el surrealismo en Gran Bretaña en la Fundació Joan Miró, Barcelona. Hasta el 20 de enero de 2019)