Fotomuseum den Haag acoge hasta el 5 de enero de 2020 la exposición El silencio de la cámara oscura dedicada a Richard Learoyd y que ya pudo verse en la Fundación Mapfre de Barcelona. En ella se presenta una selección de 51 fotografías de gran formato en color y en blanco y negro que resume el trabajo realizado a lo largo de una década. La fotografía de Learoyd se basa, principalmente, en retratos de modelos vestidos y desnudos hechos en su estudio, aunque también aborda temas como los animales, los paisajes y los espejos oscuros. Sus fotografías en color y en blanco y negro son resultado de un proceso artesanal con una cámara oscura construida por él mismo basada en antiguos principios ópticos. Con este instrumento puede realizar retratos a gran escala y construir unas imágenes que no parecen fotografías. El recorrido que presenta la muestra es más temático que cronológico, combinando los paisajes, retratos y naturalezas muertas.

En el bloque de Paisajes, se muestran las fotografías clásicas en blanco y negro que realizaba desde que comenzó como fotógrafo. Aunque se centró en los retratos, en los últimos años se ha trasladado al exterior y ha fotografiado lugares muy conocidos como los del valle de Yosemite, o territorios de Europa del Este. En Retratos, las personas reflejadas en las fotografías de estudio poseen una cualidad atemporal que recuerda al arte del pasado, inspirándose en pintores como Ingres y en fotógrafas como Julia Margaret Cameron. Por otro lado, Learoyd se ha interesado en la creación de Naturalezas muertas enfocándose en el significado del término: vidas que han sido detenidas y que se muestran a través de imágenes de animales muertos como la cabeza de un caballo seccionada o cisnes presentados como decoraciones colgantes.

(El silencio de la cámara oscura en Fotomuseum den Haag, La Haya. Desde el 5 de octubre hasta el 5 de enero de 2020)