El próximo 13 de julio se inaugura la exposición Cortés. Retrato y estructura en el Espacio Fundación Telefónica, organizada conjuntamente con Fundación Unicaja, y que repasa la obra de uno de los grandes retratistas españoles del siglo XX, Hernán Cortés. La exposición reúne casi 130 piezas del gaditano y se podrá ver hasta el 10 de octubre; tras ello viajará a la Fundación Unicaja en Cádiz. La exposición ha sido comisariada por Lola Jiménez-Blanco y refleja el principal interés de Cortés: el individuo. Así pues, sus retratos sirven para construir un retrato contemporáneo y del mundo a través de destacados personajes tanto nacionales como internacionales. Tal y como afirma Jiménez-Blanco, en su obra “los personajes están pintados en una atmósfera actual dominada por el espacio vacío y por el contraste de la horizontalidad y verticalidad de sus formas”. Cortés realiza un estudio de la personalidad del retratado y lo acerca a la abstracción.

Para el pintor, la presencia del espacio vacío en sus piezas es una forma de renovar el retrato, influenciado por la estructura ortogonal de los espacios urbanos de Cádiz. Cortés ha realizado un registro de la vida española de las últimas décadas: ha retratado a conocidos personajes de la vida parlamentaria, cultural, política, económica y social. Rafael Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Carlos Solís y Carmen Bustamante son sólo algunos de los retratados que pueden verse en la muestra. En todos se hace visible la geometría, ya sea a través de la inclusión de una línea de horizonte o mediante sillones de diseño contemporáneo.

(Cortés. Retrato y estructura en el Espacio Fundación Telefónica, Madrid. Desde el 13 de julio hasta el 10 de octubre de 2018)