El Museo Reina Sofía de Madrid ha preparado para el 2020 un programa expositivo y de actividades (con cine, debate y artes en vivo) con el que, un año más, celebrará el arte contemporáneo y moderno más relevante a nivel nacional e internacional. La pinacoteca ha organizado hasta 10 muestras que podrán verse en las respectivas sedes de la institución (en el edificio principal, en el Palacio de Velázquez y en Palacio de Cristal), y un amplio abanico de encuentros y ciclos que contarán con la presencia de personalidades como Judith Butler, Byung-Chul Han o Kobena Mercer.

El Edificio Sabatini y el Edificio Nouvel del museo acogerán seis exposiciones, tres centradas en la experimentación sonora. La primera, Disonata. Arte en sonido hasta 1980, analizará el desarrollo del sonido como campo creativo de las artes visuales diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX. Siguiendo esta línea, el 26 de mayo se inaugurará Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre- y Post-Internet, una muestra que no incluirá ni imágenes ni objetos apoyándose únicamente en las obras sonoras. El 10 de junio el museo acogerá la propuesta que el artista Niño de Elche ha concebido a partir del trabajo de José Val del Omar con Auto Sacramental Invisible.

El Reina Sofía, que cumple 30 años de vida, también celebrará su aniversario con el neoplasticismo de Piet Mondrian, una exposición que el centro presentará el 12 de mayo de la mano del museo Kunstmuseum den Haag de La Haya. Mondrian y De Stijl contará con una significativa cantidad de pinturas que permitirán recrear las exhibiciones más importantes concebidas por el artista neerlandés e incidirá en su evolución dentro del contexto más amplio de las luchas, los diálogos y los combates de De Stijl.

La ganadora del Premio Velázquez de artes plásticas 2017, Concha Jerez, presentará el 28 de abril Que nos roban la memoria, una retrospectiva que mostrará sus trabajos desde los años 60 a la actualidad a través de objetos, dibujos a partir de noticias de prensa, escritos ilegibles y vídeos. Además, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista argentino León Ferrari, el 28 de julio el museo inaugurará una antológica que reunirá por primera vez en Europa la obra inédita del artista junto a su producción más conocida y emblemática. La institución también reivindicará a partir del 20 de octubre la cultura y arte marroquí con Trilogía marroquí, una gran exposición que propone un recorrido por las creaciones artísticas de Marruecos desde los años de la declaración de independencia (1956) hasta los momentos previos a la Primavera Árabe (comienzos del siglo XXI).

En el Palacio de Cristal el artista Petrit Halilaj presentará el 2 de abril un proyecto en el que trasladará a través de su obra los recuerdos infantiles, bañados por el drama, la guerra y su condición de refugiado. El Palacio de Velázquez, edificio situado a pocos metros del primero, acogerá dos muestras: Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos y Vivian Suter. La primera, que arrancará el 7 de mayo, exhibirá una selección de los trabajos realizados entre 1962 y 1971 de la artista Anna-Eva Bergman. Seis meses después, Vivian Suter protagonizará el espacio con una obra fielmente conectada a la naturaleza.

(Museo Reina Sofía 2020)