En el Museo Picasso Málaga se puede visitar la muestra El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso. En esta exposición se explora la obra de uno de los fotógrafos más reconocidos de la primera mitad del siglo XX. Brassaï, de nacimiento Gyula Halász,  plasmó la ciudad de París en sus fotografías. Aunque de joven estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest, es reconocido por las fotografías realizadas en París a partir de 1924.  En su estancia rápidamente estableció relación con diferentes personalidades de la época como el escritor Henry Miller, León-Paul Fargue o Jacques Prévert.

Entusiasmado con las escenas nocturnas de París, Brassaï pide una cámara prestada para poder retratar las calles de esta misma ciudad. Es entonces cuando cambia su nombre de Gyula Halász a su famoso seudónimo Brassaï. que significa “el de Brasso”, su lugar de nacimiento, hoy en día perteneciente a Rumanía.

Hay que tener en cuenta que rápidamente llegan los años treinta, con los diversos sucesos económicos y políticos que lo marcan. El ambiente creado por la Gran Depresión y el periodo de entreguerras se plasmaba en las manifestaciones artísticas. La obra de Brassaï crea una atmósfera única en este contexto, ayudando a difundir la imagen que tenemos hoy en día de París.

Aunque la obra de Brassaï coincide con el auge del surrealismo, él siempre negó pertenecer a ese movimiento. Sin embargo sí formó parte del ambiente intelectual de la ciudad de las luces, del que también participó Picasso, en una época de ebullición artística. Por este motivo, la muestra incluye obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Georges Braque, Lucien Clergue, Fernand Léger, Dora Maar y Henri Michaux. 

Por otro lado, la exposición se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a sus fotografías. El recorrido se inicia con “Quién es Brassaï», que muestra una producción artística marcada por la libertad de expresión; “París de día”, en la que se retrata la vida cotidiana; “París de noche”, que explora la vida nocturna y “Conversaciones con Picasso”, en la que se indaga en la fuerte relación profesional y personal que tuvieron estos dos artistas. 

(El París de Brassaï. Fotos de la ciuda que amó Picasso en el Museo Picasso Málaga. Del 19 de octubre de 2021 al 3 de abril de 2022)