El Museo Reina Sofía da el pistoletazo de salida a su temporada de otoño el próximo 25 de septiembre con la exposición Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80. Esta muestra abordará la figura de Delphine Seyrig tomando como punto de partida su trabajo como actriz para adentrarse en su obra como vídeo-realizadora junto con otras militantes feministas. La evolución que Seyrig desarrolla en su práctica como actriz está vinculada con la intensa relación que traba con las directoras de los proyectos cinematográficos en los que se involucra durante los años 70 y 80 como Chantal Akerman, Marguerite Duras, Agnès Varda o Ulrike Ottinger. Además, también se analizará su vertiente activista a través de la creación del colectivo Les Insoumuses junto a Carole Roussopoulos, Joana Wieder y Nadja Ringart. La siguiente muestra que se inaugurará será en el Palacio de Velázquez el 10 de octubre y que trata de una retrospectiva de Mario Merz que profundizará en las derivas de una obra que subraya un tiempo prehistórico entendido fuera del discurso dela historia en la era moderna. Vinculada al arte povera, la práctica artística de Merz incorpora varios de los rasgos fundamentales que el crítico de arte coetáneo Germano Celant identificó con esta corriente: su oposición a la sociedad posindustrial del consumo, y el uso consciente de materiales orgánicos como arcilla, ramas, cera o carbón. Esta muestra, bajo el título El tiempo es mudo, podrá verse hasta el 29 de marzo de 2020.

Por su parte, el Palacio de Cristal acoge el proyecto específico Las llaves del reino de Hassan Khan, cuyos ejes principales en su trabajo son las identidades y culturas pensadas desde la ciudad, la diversidad y las contradicciones presentes en grandes ciudades como El Cairo. Esta muestra inaugurará el 17 de octubre y acoge canciones, banderas, esculturas de vidrio, murales generados digitalmente y otras formas que se sitúan en el espectro entre lo romántico y lo vulgar, lo sublime y lo grotesco. El 29 de octubre es el turno de La tarea del pintor, exposición que presenta la trayectoria completa del artista alemán Jörg Immendorff. En la muestra se podrán ver desde las obras sociopolíticas y de agitación que concibió en los 70 hasta las pinturas codificadas de su último periodo creativo, abarcando así más de cuatro décadas de trayectoria. Esta muestra, por tanto, acoge más de 100 obras en distintos medios como la pintura, la escultura y el dibujo junto a una selección de material documental.

Por otro lado, a partir del 5 de noviembre se podrá visitar la retrospectiva de la obra del pintor Miguel Ángel Campano, siendo este el último proyecto expositivo en el que participó de manera directa el artista y que da cuenta de las constantes de su trayectoria así como el acercamiento analítico, culto y referencias a la propia pintura. La exposición parte de las obras que Campano produjo en los 70, generalmente de pequeño formato y que tratan de ejercicios de abstracción geométrica en la senda del grupo de Cuenca. Además, se hace un repaso por su trayectoria artística y los distintos procesos que fue adquiriendo y adaptando en su pintura. El 21 de noviembre se presenta la primera exposición monográfica en España de Ceija Stojka bajo el título Esto ha pasado. La obra de Stojka se inició de manera tardía, en 1986, y posee una carácter testimonial y poético en la que narra sus recuerdos de infancia y su paso por los campos de concentración nazis. Su trabajo sirvió para desvelar la persecución racial a los gitanos en los años treinta-cuarenta, y está en el origen del reconocimiento oficial por parte del gobierno austríaco de su genocidio. Por último, el 17 de diciembre arrancará Abandonar la escritura, exposición de Ignacio Gómez de Liaño que parte de la donación de su archivo al Museo Reina Sofía. Gómez de Liaño es clave para comprender la escena de la poesía experimental en España, la cual jugó un papel principal en la configuración de la vanguardia durante la década que va desde mediados de los años sesenta hasta mitad de los setenta.

(Musas insumisas. Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 25 de septiembre hasta el 23 de marzo de 2020)

(El tiempo es mudo en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 11 de octubre hasta el 29 de marzo de 2020)

(Las llaves del reino en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 17 de octubre hasta el 1 de marzo de 2020)

(La tarea del pintor en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 30 de octubre hasta el 13 de abril de 2020)

(Miguel Ángel Campano en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 6 de noviembre hasta el 20 de abril de 2020)

(Esto ha pasado en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 22 de noviembre hasta el 23 de marzo de 2020)

(Abandonar la escritura en el Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 17 de diciembre)