El Museo Reina Sofía se suma al Orgullo LGTBIQ+ 2019 con una amplia programación de actividades gratuitas bajo el lema Hablamos por nuestra diferencia y que incluyen teatro, cine, performances, grupos de reflexión, encuentros y exposiciones. Además, el patio del edificio Nouvel ha sido el elegido para mostrar la obra de la Colección del Museo Queer Futures. Salón de Belleza, una banderola de gran formato realizada por el peruano Giuseppe Campuzano (filósofo, drag queen y creador del Museo Travesti del Perú) y por Miguel A. López, quienes participaron en 2014 en el proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom invitados por Ines Doujak y Oliver Ressler. Con esta programación pretenden pronunciarse a partir de la diferencia y denunciar la violencia de los procesos de normalización y homogeneización.

En lo relativo al teatro, se presenta por parte del director escénico Luis Luque la obra El beso en la sombra. Voces situadas por un pasado inconcluso, una pieza testimonial en la que un grupo de personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista abordarán sus experiencias vitales. Por otra parte, el 3 de julio en la Sala de Bóvedas tiene lugar el encuentro El reflejo insoportable. Percepción y memoria en la obra de Diego Figari, que servirá como aproximación al trabajo de este artista que reflexiona sobre la identidad. Este mismo día, en los Talleres del Edificio Sabatini, se celebra Triángulo Rosa. Un encuentro sobre activimos LGTBIQ+ en los centros escolares. Finalmente, el 5 de julio se ofrece una performance participativa concebida por Diego Marchante Gender-hacker, bajo el título La muerte de la clínica, que retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital para realizar un viaje al pasado en el que los participantes se convertirán en pacientes de esta “clínica”, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en su relación con la institución médica.

El 6 de julio, en el marco de la exposición dedicada a David Wojnarowicz, se proyectará en el Auditorio Sabatini Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz 1989-1991 (2018), una película de la directora Marion Scemama. Por otro lado, el 4, 7, 11 y 14 de julio se desarrolla el ciclo de cine Amor de muerte. Filmando en el East Village, sesiones que retratan las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980.