El séptimo arte juega su papel estos días frente a la crisis del coronavirus. A lo largo de la historia del cine, decenas de documentales han plasmado en pantalla la vida y obra de los artistas que dejaron huella con sus creaciones. Desde Exit-Express te proponemos una selección de diez largometrajes con los que aprovechar al máximo la cuarentena desde el sofá de tu casa:

La Sal de la Tierra (2014)

La belleza de nuestro planeta queda retratada en La Sal de la Tierra, un documental realizado por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la mirada del fotógrafo Sebastião Salgado por los cinco continentes. Durante 1 h y 40 minutos, se ofrece al espectador un espectáculo de fauna y flora, dos de los principales objetos de estudio del fotógrafo brasileño a lo largo de su trayectoria profesional. «Hay muchos momentos que crean emoción y te remueven en este admirable documental sobre un hombre digno y un artista grande. También la necesidad de volver a observar esas fotografías que forman un universo intransferible», apuntó Carlos Boyero en una crítica de El País.

Taro. El eco de César Manrique (2012)

Además de rendir homenaje al pintor y paisajista canario a través de su casa-museo en Lanzarote, el mundo del arte también recuerda la figura del autor a través de Taro. El eco de César Manrique, una película de de Miguel G. Morales que indaga en la trayectoria de este artista y destaca su labor como defensor de la arquitectura tradicional, el medio ambiente y el desarrollo turístico sostenible en las Islas Canarias. En una época de plena conciencia climática, esta cinta se convierte en un documental de visionado obligado.

La maleta mexicana (2011)

En 2007 aparecieron en Ciudad de México tres cajas con 4.500 negativos de tres figuras hoy reconocidas en el mundo de la fotografía: Robert Capa, David «Chim» Seymour y Gerda Taro. Exiliados de sus propios países (Alemania, Polonia y Hungría), los protagonistas de esta cinta retrataron y combatieron el horror que vivió España durante la Guerra Civil con sus cámaras. Los negativos encontrados 70 años después en la maleta mexicana resultan una suerte de tesoro que revela parte de la historia de nuestro país. Descubre una historia que fue realizada por la comisaria de arte Trisha Ziff.

Loving Vicent (2017)

Nominada en los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría Mejor Película animada, Loving Vicent cuenta la vida del pintor neerlandés Vincent van Gogh. Enfocada particularmente en las circunstancias de su muerte en 1890, la historia se construye a través de las cartas que escribió a su hermano pequeño Theo. Hasta 115 artistas elaboraron un total de 65.000 pinturas al óleo (una por fotograma), usando el mismo estilo que utiliza el protagonista de la cinta: los famosos cuadros de Van Gogh cobran vida.

El Reina, arte entre latidos (2019)

En El Reina, arte entre latidos, las reflexiones de Antonio López, Cristina Iglesias, Luis Gordillo, Olalla Gómez, Daniel Andújar, Isidoro Valcárcel y Pedro Almodóvar complementan un recorrido por la obra de Dalí, Miró, Picasso y Eduardo Arroyo, expuesta una de las instituciones museísticas más importantes de España: El Museo Reina Sofía. La cinta fue dirigida por Juan Carlos González Asenjo y Miguel Á. Castro Uceda y estrenada en La 2 de RTVE en diciembre de 2019.

Jean Michel Basquiat: un niño radiante (2010)

Dirigido por la gran amiga de Basquiat, Tamra Davis, este largometraje explora la vida y obra pictórica de Jean-Michel Basquiat. El documental se caracteriza por sus escenas y tomas extrañas, muchas de ellas tomadas por Davis cuando se conocieron en 1986. Además, en la película podrán verse entrevistas con los contemporáneos al artista en Nueva York. La película también refleja el ascenso de Basquiat en el mundo del arte, lo que llevó a una relación cercana con Andy Warhol. La primera versión fue una cinta de 20 minutos que se mostró en el Festival de Cine de Sundance 2006.

El sol del membrillo (1992)

Un árbol y un artista protagonizan la película: Antonio López y su membrillero, plantado en el jardín de su estudio. El documental, realizado por Victor Erice, relata el proceso creativo del pintor a la hora de retratar el árbol en la época de maduración de sus frutos en otoño de 1990. En el momento en que el invierno empieza a anunciar su llegada, los membrillos maduros, al caer de las ramas, ponen punto final a la labor del pintor.

Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018)

Esta película, homenaje al cineasta aragonés Luis Buñuel, resultó ser una de las favoritas en los últimos Premios Goya. Dirigida por Salvador Simó, esta cinta realiza un recorrido del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), un falso documental sobre la comarca de Las Hurdes (Extremadura) que realizó el autor sin casi presupuesto junto a uno de sus mejores amigos, el profesor anarquista Ramón Acín. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la incluyó entre las películas candidatas a los Premios Óscar, pero la elegida fue finalmente Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

Finding Vivian Maier (2013)

Un documental sobre la fallecida y hoy reconocida Vivian Maier. En la cinta se cuenta la historia de cómo 100.000 fotografías de los años 50 hasta entonces desconocidas de la artista neoyorquina (en ese momento niñera y ama de llaves para una multitud de familias de Chicago) le valieron una reputación póstuma como una de las mejores y más interesantes fotógrafas de la calle. Tras su estreno, la película recibió elogios por parte de la crítica.

Colgados de un sueño (2012)

Con este largometraje, Antonio Pérez Molero (nacido en Cuenca en 1966) relata la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, poniendo de manifiesto el valor del arte y la cultura en nuestra sociedad. Además, Colgados de un sueño rinde homenaje a una de las figuras más importantes del arte español del siglo pasado: Fernando Zóbel, un artista que junto a Gustavo Torner, fundó el Museo de Arte Abstracto.