Hoy, viernes 2 de diciembre de 2022, se celebra la presentación del futuro Centro Nacional de Fotografía. El acto ofrecerá la oportunidad de entrar por primera vez en el Banco de España de Soria (hoy en desuso y pendiente de completar su rehabilitación), que acogerá el futuro centro. La presentación, destinada a la comunidad fotográfica de España —por invitación—, contará con fotógrafos, agentes culturales, comisarios, editores, galeristas, educadores, historiadores, conservadores, así como muchos de los actores y asociaciones que llevan años reclamando la creación de una institución estatal dedicada a la fotografía.

Además, del 2 al 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Soria organiza varias actividades relacionadas con la fotografía para celebrar la creación del futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria, una institución estatal dedicada a la fotografía y la imagen, cuya creación anunció el Presidente del Gobierno hace un año. Durante todo el fin de semana, diferentes espacios de Soria acogerán actividades lúdicas y abiertas a la ciudadanía: la exposición Ramón Masats. Visit Spain, comisariada por Chema Conesa; la muestra 3×4=AHORA. Cine, música y literatura en el fotolibro, con una selección de títulos de la prestigiosa Colección Gabriela Cendoya Bergareche depositada en el Museo San Telmo y comisariada por Jon Cazenave; un fotomatón a cargo de una de las grandes fotógrafas retratistas, Sofía Moro; un taller infantil de fotos y libros, a cargo del fotógrafo Ricardo Cases y del ilustrador Antonio Ladrillo; dos Photowalks diseñados por Carma Casulá, con la participación de María Ferrer, para captar la esencia de la ciudad de Soria; la proyección de dos capítulos de Detrás del Instante con la presencia de uno de los directores, Jordi Rovira, y del productor y guionista Òscar Moreno, y la proyección exterior de la videocreación No hay imágenes sin imaginación, formada con imágenes de más de 300 autores. Se trata de una gran oportunidad para conocer todas estas sugerentes propuestas fotográficas, así como de celebrar la creación de esta relevante institución.

 

  • Jornadas de actividades para reivindicar la creación del Centro Nacional de Fotografía
  • Entidades: el Ayuntamiento de Soria, la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.
  • Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre